ARCADIO BLASCO

Alicante, 23 de Febrero de 2009

PRESENTACIÓN DE LA BIOGRAFÍA DE ARCADI BLASCO EN EL MUA
El libro ha sido escrito por Pere Miquel Campos

El próximo 25 de febrero se presentará el libro Arcadi Blasco, retrato, una biografía del artista de Mutxamel escrita por el periodista Pere Miquel Campos. La presentación, que correrá a cargo del profesor de la UA Emilio Soler, tendrá lugar a las 20.00 horas en la sala 365 del museo, donde actualmente se muestra la antológica del creador. Participarán la vicerrectora de Extensión Universitaria, Josefina Bueno, el autor y Arcadi Blasco.

Más de veinte horas de grabación de las conversaciones entre Campos y Arcadi y testimonios de artistas, críticos, amigos como Joan Genovés, Rafael Canogar, Agustín Ibarrola, Josep Corredor-Matheos, José Luis Sánchez, así como los propios hijos de Arcadi (Sara, Agar, Isidro y Yago), componen Arcadi Blasco, retrato. “Una vez por semana, durante cuatro o cinco meses, nos entrevistamos Arcadi y yo para hablar de diferentes aspectos de su vida: sus inicios como pintor, su estancia en la Academia de Bellas Artes en Roma, de su vida privada, de la Asociación de Artistas Plásticos de España, de su militancia en el PCE y, especialmente, de su pasión por educar”, comenta Campos. “Pero, sobre todo, me gustaría resaltar su vocación como docente, ya que actualmente Arcadi sigue dando clase en el colegio Manuel Antón de Mutxamel. Por ejemplo, ahora está haciendo con sus alumnos una reproducción en cerámica del Guernika”.

En cuanto al proceso de elaboración del libro, el autor señala que “en cada sesión ha encontrado Arcadi las mejores argumentaciones para restar importancia a los hechos determinantes de su vida o a excelencias celebradas por todos y que él se niega como mérito y atribuye a casualidades”. Además de distintos aspectos de la obra y vida del creador alicantino, en este volumen el lector encontrará fotografías de su archivo personal y de los lugares fundamentales en su vida. La muestra de Arcadi Blasco se clausura el 28 de febrero.