Alicante, 24 de Febrero de 2009

LOS SOCIÓLOGOS SE PLANTEAN  EL EMPLEO EN LA EMPRESA  COMO OBJETIVO.

Los licenciados en Sociología quieren abrir sus expectativas laborales al mundo de la empresa. El ámbito institucional se les ha quedado pequeño y con el objetivo de hacerse un hueco en el mercado celebrarán un congreso mañana, 25 de Febrero  en la Universidad de Alicante.

“La profesión de sociólogo: El empleo como objetivo” es el lema de este encuentro, que organizado por Raúl Ruiz Callado, profesor de Sociología de la Universidad de Alicante, tendrá lugar  en el Salón de Grados de la Facultad de Económicas, centro que imparte esta titulación.

Estas jornadas forman parte de un conjunto de actividades (eventos similares se han ido realizando en los últimos años) encaminadas a ofrecer acciones orientadas hacia la empleabilidad de los alumnos, como puede ser ayudarles a conocer sus salidas profesionales, capacitarles para afrontar un proceso de selección, etc. Para cumplir estos objetivos se ha reunido a una serie de sociólogos de la UA, “empleadores” y alumnos de sociología en prácticas para que cuenten sus experiencias.

La conferencia inaugural irá a cargo de Juan Díez Nicolás, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, un referente sin duda para los sociólogos españoles ya que fue pionero en trabajar desempeñando la profesión de sociólogo en el ámbito privado. Y este es el tema principal que se tratará en las jornadas: la inserción laboral, tanto en el ámbito privado como en el ámbito público. Los organizadores  desean destacar que el sociólogo no solo puede trabajar en instituciones públicas.

Seguidamente tendrá lugar una “mesa de empleadores”, moderada por el profesor de Sociología de la UA, Rodolfo Martínez Gras,  en la que intervendrán diversos cargos de selección de personal. La importancia que presentan los componentes de esta mesa es que todos han contratado sociólogos  en sus empresas. Empresas de diferentes sectores, públicas y privadas, como por ejemplo CAM, Ayuntamiento  de Cocentaina o Tempe. El fin último de esta mesa es que los alumnos conozcan la importancia que tiene para las empresas contar con   un sociólogo en la plantilla.

Inmediatamente después, en la “mesa de sociólogos” diferentes profesionales del sector mantendrán una charla informativa y participativa con el público, al que  expondrán sus experiencias a la hora de buscar un empleo como sociólogo.

En la jornada vespertina se simulará un proceso de selección de personal. Esta dinámica correrá a cargo de Lirios Alós Simó, socióloga especialista en RR.HH. Todo el público que lo desee podrá participar, de forma que se conocerá qué buscan las empresas a la hora de escoger un empleado y qué metodología aplican a la entrevista de selección. De esta manera se pretende capacitar a los alumnos para afrontar un proceso de selección de personal.

Por último, tendrá lugar una mesa de alumnos de sociología que están ahora mismo realizando las prácticas en empresa o las han terminado hace poco y ya están trabajando para la misma empresa que les acogió en prácticas.

El fin último de estas jornadas es que los estudiantes de Sociología conozcan las distintas opciones que tienen a la hora de buscar un empleo, que sepan afrontar un proceso de selección de personal, que conozcan distintas experiencias laborales de compañeros suyos, es decir, orientarles y capacitarles para que sepan desenvolverse en el mundo laboral .

Junto con la Universidad de Alicante, el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, y el Vicedecanato de Prácticas en Empresa participan en la organización de estas jornadas el Observatorio Universitario y la Asociación Valenciana de Sociología.


Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo