Alicante, 4 de Marzo de 2009

“LA CALIDAD ES UN ELEMENTO IMPRESCINDIBLE EN EL PLAN DE BOLONIA”

“Lograr adecuados niveles de calidad en la Universidad de Alicante es un elemento imprescindible en el cumplimiento del plan de Bolonia para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior”, afirma Cecilia Gómez, vicerrectora de Planificación Estratégica y Calidad de esta institución. “Y una evidencia de los esfuerzos que esta Universidad dedica a este objetivo es el despliegue de los recursos humanos implicados en extender y profundizar en ella la cultura de la calidad”.

“La Universidad de Alicante ha apostado desde hace ya hace tiempo por este objetivo,—recuerda la vicerrectora—. Ha ido aplicando a lo largo de los años diferentes planes;  ahora estamos en el proceso de verificación de enseñanzas y títulos y hemos iniciado el diseño de los sistemas de garantía interna de la calidad según las orientaciones del programa AUDIT de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Queremos que todos los centros tengan su sistema interno de garantía de calidad en un futuro muy próximo, en un año o dos”, señala, y menciona otros procesos en marcha relativos a la evaluación de la actividad docente y al programa Academia de acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios.

Pone de relieve la vicerrectora la importancia de la formación para llevar adelante los objetivos de calidad y la labor que realiza el Instituto de Ciencias de la Educación  con los cursos y talleres para el profesorado. “Un profesorado con mejor formación docente siempre cumplirá su tarea con mayor calidad”

Actualmente, la Universidad de Alicante mantiene una amplia organización dentro de su estructura de funcionamiento dedicada a la calidad. “Hay muchas personas trabajando en este cometido. Existe un vicerrectorado dedicado específicamente a este tema, un Secretariado de Calidad, una comisión y una unidad técnica con un equipo de técnicos y de gestores. A su vez en las facultades y escuelas hay también cargos decanales dedicados a este tema. En los centros hay gente muy implicada y siempre hemos encontrado una actitud receptiva a participar, aunque supone para ellos un trabajo extra, pero un trabajo que, por otra parte, hay que realizar”.

En definitiva, la vicerrectora destaca que la UA está aplicando el mandato de su estatuto, que dice que la Universidad velará por la calidad de la enseñanza impartida y su adecuación a las necesidades de la sociedad, y asegurará la evaluación de la actividad docente de su profesorado. Asimismo, la UA, considera la calidad como uno de los diez principales valores que orientan su comportamiento en el marco de su planificación estratégica.

“Hablar de calidad es siempre hablar de evaluación. Pero debe quedar claro que se trata evaluar no por controlar sino para ayudar a mejorar, porque se trata de una actitud de mejora constante”, advierte Cecilia Gómez

En toda esta finalidad Cecilia Gómez resalta el fundamental papel de la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, el llamado plan de Bolonia. “La asociación europea para la calidad en la enseñanza superior, denominada European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA) impulsa a la ANECA y la ANECA nos impulsa a nosotros”