Alicante, 5 de Marzo de 2009

SE CREA EN LA UA LA SECCIÓN DE ALICANTE DE LA FUNDACIÓN ERNEST LLUCH

La sección de Alicante de la Fundación Ernest Lluch se presentó esta mañana en la Universidad de Alicante con el propósito de desarrollar una serie de proyectos que contribuyan a mantener vivo el legado de este universitario y político, que fue asesinado por ETA en el año 2000. La primera de estas actividades serán unas próximas jornadas que estarán dedicadas al territorio valenciano en tiempos de crisis.

La presentación a la comunidad universitaria fue hecha por los promotores de la sección, Salvador Salort, profesor de Análisis Económico, coordinador de la iniciativa, y Antonio Escudero y Jorge Olcina, catedráticos de Geografía y Análisisis Económico respectivamente. Este acto se ha desarrollado en el aula Ernest Lluch de la Facultad de Económicas, que fue inaugurada en 2001 con el objetivo de acoger la realización de diversas convocatorias universitarias. A esta presentación han asistido diversos representantes de los distintos centros de la UA, varios de sus servicios y de los sindicatos.

La sección de Alicante la Fundación se constituirá como una subdelegación de la delegación de Valencia.

En su presentación, Salvador Salort señaló que los objetivos de la Fundación Ernest Lluch son los de en mantener viva la memoria de Ernest Lluch, su pensamiento y su obra. Esta institución fue creada en Barcelona en 2002, y actualmente tiene delegaciones en distintas ciudades de otras comunidades autónomas. Enumeró las actividades que realiza, y que incluyen la organización de actos universitarios, la publicación de trabajos de distinto tipo y la concesión de premios y becas.

Antonio Escudero, por su parte, elogió la figura de Ernest Lluch y su legado universitario, político y personal, de la que destacó su lucha contra el franquismo y su decisión adoptada como ministro de Sanidad de generalizar la cobertura sanitaria gratuita. De su compromiso en contra de la violencia en el País Vasco citó una frase suya de que “cualquier muerte es condenable”.

A su vez Jorge Olcina hizo extensiva la invitación de formar parte de la Fundación a toda la comunidad  universitaria y repasó algunas de las actividades llevadas a cabo en Alicante por la delegación de Valencia de la Fundación. Asimismo, anunció la celebración en mayo o en junio de una jornadas Ernest Lluch dedicadas al territorio valenciano en tiempos de crisis y el proyecto de establecer convenios con la Universidad de Alicante y otras instituciones.