Alicante, 5 de Marzo de 2009

LAS CORTES VALENCIANAS RECIBEN LA VISITA DE DIEZ ALUMNOS DE LA UA PARA EL PRIMER PARLAMENTO UNIVERSITARIO

Diez alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante participan en el Parlamento Universitario que tiene lugar mañana 6 de marzo en las Cortes Valencianas. Los estudiantes de tercero de Derecho llevarán el tema de la transparencia en el ejercicio de la administración de las Cortes Valencianas.

El Parlamento Universitario es una iniciativa inédita en la Comunidad Valenciana, que nace con la finalidad de que los alumnos de Derecho participen como protagonistas de la mecánica parlamentaria, para que sean conscientes de cómo se trabaja en las Cortes Valencianas.

Seis grupos de diez alumnos cada uno, procedentes de cada una de las seis universidades valencianas, realizarán la visita en la que serán protagonistas del evento. Los universitarios participarán en una sesión constitutiva de las Cortes, que será un simulacro de esta, debiendo proceder a la elección del presidente de estas, el vicepresidente y el secretario, que conforman la mesa de debate de las Cortes Valencianas. Constituidos en seis grupos parlamentarios que elegirán a su correspondiente portavoz, habrán de dirigir el debate correspondiente para la defensa del proyecto de ley que presenten.

A mediados de abril, el resto de universidades participantes presentarán las enmiendas al proyecto de ley que presente el candidato a presidente de la Generalitat Valenciana. Finalmente, se celebrará un pleno para aprobar el proyecto de ley, en mayo próximo, pleno que contará con la presencia de Milagrosa Martínez, presidenta de las Cortes Valencianas.

La decena de alumnos de la UA que acudirán mañana a las Cortes deberá presentar, en un tiempo de entre ocho y diez minutos, el programa de gobierno y las justificaciones de este programa.

El Parlamento Universitario es una experiencia que se practica desde hace tiempo en Cataluña.