Alicante, 10 de Marzo de 2009

FERNANDO SAVATER HABLA DE "EGOÍSMO INTELIGENTE" EN LA PRESENTACIÓN DE LA ACADEMIA DIPLOMÁTICA AFRICANA

"Es importante ayudar por un egoísmo inteligente", apuntó Fernando Savater en su intervención durante la presentación de la Academia Diplomática Africana, ya que hay que abrir paso a la realidad y las aportaciones africanas. "Es inteligente ayudarles hoy, porque mañana podemos necesitarles para cambiar el mundo en que vivimos", dijo.

La presentación pública de la Academia Diplomática Africana ha tenido lugar este lunes, día 9 de marzo de 2009, en la Universidad de Alicante. El acto, que ha iniciado y conducido el profesor de la UA Enrique de Tomás, quien es el encargado de Misión en España de la Academia Diplomática Africana, ha sido aprovechado para nombrar “Padrino de Honor” al también profesor, filósofo y escritor Fernando Savater.

La Academia, cuya sede en España va a estar ubicada en la misma Universidad de Alicante, nació hace diez años, en 1999, de la idea del jurista Benoît Ngom, y tiene su sede en Dakar (Senegal). A.D.A. nació con vocación social y africanista. Siendo así, se ocupa de la promoción de África, con el objetivo de que sea considerado un continente con los mismos derechos de que gozan los otros continentes.

Enrique de Tomás, en su presentación de A.D.A. hizo referencia al problema de la inmigración de personas del continente africano hacia Europa, del que dijo que "los foros que toman decisiones – en muchas ocasiones – no tienen en cuenta la opinión de esos países a los que afecta". El profesor destacó también los peligros que acarrea el monocultivo, como es el caso de la producción de algodón en Malí, puesto que la no compra de este producto en un período de tiempo puede llevar al país a no tener ingresos y provocar su muerte. Por todo ello, el encargado de Misión en España quiso recalcar que la finalidad de A.D.A. es llegar a soluciones específicas para los países destinatarios y que el deseo es trasladar a África "bienestar y autosuficiencia". La pretensión es lograr una nueva diplomacia africana que lleve al crecimiento sostenido por medio de la cultura y la paz. Para ello, el Foro África  que ponen en marcha va a estudiar cada uno de los casos particulares que se encuentren de cada país.

Por su parte, Benoît Ngom, presidente fundador de la A.D.A., ha recordado que ésta tiene representación ya en treinta países. Ngom quiso destacar que lo original de esta coalición internacional para el desarrollo internacional de África, como la ha descrito radica en que es capaz de movilizar a representantes de países de muchas partes del mundo, tanto africanos como europeos. Ngom calificó de "muy generosa y creíble" la política que ha desarrollado España en África y manifestó la intención de apoyarse en España para crear la nueva política en lo referente al problema de la inmigración.

El mantenedor del acto presentó y dio paso a las intervenciones del príncipe von Allada, Agela Koch, que es la representante permanente de A.D.A. en la Unión Europea, Jan Kopecký, humanista llegado desde Praga y  François Xerri, consejero especial de A.D.A.

El cierre de la ceremonia de presentación de la Academia Diplomática Africana en España corrió a cargo de la Asociación Cultural Almorçaret sanvicentero, que ofreció varias piezas musicales en directo a los asistentes.