Alicante, 12 de marzo de 2009

LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE INICIA EL LUNES LA CONMEMORACIÓN DE DARWIN

La Universidad de Alicante conmemora el año de Darwin por medio de diversas actividades que se inician en lunes con unas jornadas dedicadas a la evolución y la antropología. Están organizadas por el Departamento de Biotecnología en celebración y conmemoración del bicentenario del nacimiento de Charles Darwin (1809-1882) y el sesquicentenario de la publicación de El Origen de las Especies (1859), una obra que revolucionó las ciencias de la vida y que reveló al hombre un lugar más entre los seres vivos. Se desarrollarán los días 16 y 17 de marzo.

La Antropología Biológica, según indican los organizadores, “se ha convertido en una de las disciplinas científicas con mayor impacto y atractivo social, tanto para los estudiosos como para el público general. Los hallazgos de nuevos restos de nuestros antecesores, en yaci­mientos de diferentes partes del mundo, han pasado a ser noticia casi cotidiana y tema central de muchas conversaciones y de relatos literarios”. Destacan asimismo la aplicación de sofisticadas técnicas biológicas al conocimiento del origen y evolución de nuestra, y añaden que “han sido los espectaculares descubri­mientos paleoantropológicos de Atapuerca (Burgos), los que mas impacto han tenido en el desarrollo y difusión de esta disciplina excitante y emergente”.

Este encuentro, denominado también VIII Jornadas de Antropología Biológica, está organizado por Joaquín De Juan, catedrático de Biología Celular; el profesor Alejandro Romero, profesor, y Mª Paz de Miguel, antropóloga y arqueóloga, los tres del Departamento de Biotecnología.

Los temas a tratar por expertos tanto de la UA como de otras universidades serán  “La cadera de Eva: fundamentos darwinianos de la sexualidad humana”, “Implicaciones de la expansión bantú a través de los datos genéticos”, “Patología y evolución” y “Alimentación y Globalización: una visión desde la Antropología”.