Alicante, 13 de marzo de 2009

Para aumentar la tasa de éxito en reproducción asistida

LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE Y LA CLÍNICA VISTAHERMOSA INVESTIGAN CONJUNTAMENTE

La Unidad de Reproducción de la Clínica Vistahermosa desarrolla un nuevo método para aumentar las tasas de éxito en reproducción asistida, en colaboración con la Universidad de Alicante.

Entre los factores que influyen en la eficacia de los tratamientos de fecundación in vitro, hay uno fundamental que es saber qué embrión va a dar lugar a un embarazo sano. La morfología y desarrollo de los embriones en el laboratorio son las únicas herramientas de que actualmente se dispone en  los Centros de Medicina Reproductiva para seleccionar los más saludables. Sin embargo, no siempre los embriones considerados de buena calidad dan lugar a un embarazo y sí otros catalogados de peor pronóstico.

Por ello, la Unidad de Reproducción de la Clínica Vistahermosa, junto con científicos de la Universidad de Alicante, a través de un convenio de colaboración, lleva un año desarrollado un método que  permita saber que embrión tiene la capacidad de implantar en el útero materno y qué embrión no es apto, antes de ser transferido. Esta técnica, basada en el estudio de los nutrientes consumidos por el embrión durante su desarrollo en cultivo, ha hecho que el centro esté aumentado enormemente las tasas de embarazo que existen en este momento.

Actualmente, y gracias a este método, el 80% de las pacientes asistidas en Vistahermosa consiguen un embarazo sano evolutivo, aunque el objetivo de la clínica  es llegar al 100%.

Alentados por los hallazgos conseguidos, la Unidad de Reproducción, a través de su director José Jesús López Gálvez y la Universidad de Alicante, por parte de  Manuel Palomar Sanz, Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, han reanudado su convenio de colaboración en un acto que ha tenido lugar hoy en el salón de actos de la Clínica Vistahermosa.

Manuel Palomar felicitó a la clínica por su apuesta por la innovación y mostró su satisfacción por los años de colaboración científica conjunta, mientras que el director médico, Guillermo Cañellas, manifestó el orgullo de su equipo en poder colaborar estrechamente con la Universidad de Alicante.

Al acto asistió también el profesor Vicente Montiel, investigador del Instituto Universitario de Electroquímica que desarrolla la línea de electroquímica aplicada y electrocatálisis, de gran experiencia. El profesor destacó la interdisciplinariedad de la investigación que tiene una aplicación clara e inmediata en la sociedad. El proceso desarrollado tiene como misión la búsqueda de marcadores, mediante medidas eléctricas, para conocer el comportamiento del embrión en un medio de cultivo y que esto facilite la detección de los más idóneos para su implantación.

Por su parte, el doctor López Gálvez recordó que llevan dos años de experimentación en un trabajo coordinado, innovador que va a ser un referente en la comunidad científica, por ser el primer grupo mundial en estudiar estas técnicas de gran complejidad.

Recientemente, la Unidad de Reproducción de la Clínica Vistahermosa ha recibido dos premios nacionales a la “Innovación y Calidad en Reproducción asistida”.

LA ELECTROQUÍMICA AL SERVICIO DE LA REPRODUCCIÓN ASISTIDA

El proyecto de investigación que se lleva a cabo se denomina científicamente “Advantages of NMR, mass spectrometry and electroanalytical approaches for studying metabolomic change in human culture media in Assisted Reproductive Techniques (ART).” El encargado de desarrollarlo es el  Instituto Universitario de Electroquímica de la Universidad, que dispone del personal, el conocimiento previo y los medios adecuados para su ejecución, habiendo desarrollado los equipos y el know-how necesarios para abordar los procesos necesarios. Lo mismo ocurre con el personal de la Unidad de Reproducción de la Clínica Vistahermosa. La dirección conjunta del proyecto se realiza por los doctores Jesús Iniesta Valcárcel, de la UA  y  Juan Manuel Moreno García, de Vistahermosa,  respectivamente.