Alicante, 16 de marzo de 2009

‘CORPÓREA’, UNA REFLEXIÓN EN TORNO A LA CONCEPCIÓN DEL CUERPO

“La exposición de Corpórea supone una investigación y reflexión en torno a la concepción de cuerpo y a su representación en el mundo contemporáneo y, además, la riqueza de la exposición radica en la gran variedad de temas y técnicas que los artistas utilizan en torno al cuerpo desde una concepción libre y actual en el mundo del arte”, según explica el comisario de la muestra, Bernabé Gómez. Corpórea se inaugurará el martes, 17 de marzo, a las 20.00 horas, en la sala 365 del Museo de la Universidad de Alicante (MUA).

El MUA organizó, a finales del 2008, la convocatoria artística Corpórea en la que “se presentaron un total de 230 artistas del todo el mundo”, tal y como explica Gómez. El jurado, compuesto por la artista plástica Paloma Navares, los profesores Aurora Alcaide y Bernabé Gómez, la galerista y también profesora, Begoña Martínez Deltell y el director del MUA y catedrático, Mauro Hernández, seleccionó 62 artistas para participar en la exhibición.

“Lo que me sorprendió fue el carácter internacional de las propuestas, puesto que al ser una convocatoria abierta se pretende mostrar la variedad de ideas, técnicas o formatos  para representar el cuerpo, desde una concepción libre y actual”. De hecho, “de las 62 obras seleccionadas hay un artista inglés, una japonesa y otra israelí, y la mayoría de los artistas españoles residen en otros países”, apostilla el comisario. La muestra es fruto de una profunda reflexión de estos artistas acerca del cuerpo en el mundo contemporáneo, de cómo se concibe e imagina, y sobre todo de cómo se entiende en una sociedad que se debate entre la descorporeización paulatina y el culto desquiciado al cuerpo. La exposición se exhibirá hasta el mes de mayo.