Alicante, 16 de marzo de 2009

EL PAPEL DE ELLAS EN TIEMPOS BÉLICOS ES LA TEMÁTICA DEL VIII SEMINARIO MUJER-LITERATURA QUE INAUGURA LA PERIODISTA DOMINIQUE SIGAUD

Bajo el título particular “Escritura de mujer en tiempos de guerra” comienza mañana martes, día 17 de marzo de 2009, el VIII Seminario Mujer-Literatura. El curso, que organiza el área de Filología Francesa del departamento de Filologías Integradas de la Universidad de Alicante y dirige la profesora Ángeles Sirvent, se centra en la imagen y la situación de la mujer en las guerras que se han sucedido a lo largo del siglo XX. En este sentido, revisará episodios bélicos como el Holocausto, conflictos bélicos como el de Argelia y el Líbano, o guerras tan diversas como la Guerra Civil Española o las mundiales, pero situando a la mujer en el papel de protagonista, bien sea como víctima silenciada o como participante. Y todo ello a  través de la mirada de periodistas, escritoras y por testimonios de mujeres.

Dominique Sigaud, periodista y escritora francesa que ha vivido en Argelia y conoce bien la realidad de ese país, inaugura el Seminario el martes 17 de marzo, a las 20.00 horas, en la Sede Ciudad de Alicante, con la conferencia “Un féminim au mot guerre”. Sigaud ha publicado varias obras entre las que destacan La Fracture algérienne, ensayo del año 1991 o La vie, là-bas, comme le cours de l’oued, de 1997. En la actualidad, la autora francesa se encuentra realizando una investigación sobre la mujer colaboracionista con la Gestapo en Francia. Se trata de un trabajo nada convencional, ya que sitúa a la mujer en el lado contrario a la víctima.

El Seminario, que se va a desarrollar los martes y jueves del mes de marzo, desde el día 17 y hasta el próximo día 2 de abril, dirigirá cada jornada a abordar el tema de la mujer en zonas geográficas diferentes. Las conferencias previstas para el 24 de marzo tratarán el caso judío y el Holocausto; el día 26, será el turno para España; el 31 de marzo la temática se centra en Francia y los países francófonos; y por último, el 2 de abril habrá tiempo para hablar de los otros países, como Canadá o Italia.

La conferencia de Juan José Bayona, director del Secretariado de la Biblioteca Universitaria de Alicante, que versará sobre “Testimonios de mujer en tiempos de guerra: fondos documentales en la Universidad de Alicante”, continuará con la inauguración de la exposición de material sobre mujer y guerra en el siglo XX. Dicho material es una selección de fondos documentales de la UA pertenecientes a la Biblioteca que permanecerá expuesto desde el próximo 26 de marzo y hasta el 2 abril. La ponencia de Bayona contará, además, con algunos cortes de emisiones de Radio París, como grabaciones de la Pasionaria o de mujeres anarquistas. La fonoteca de la UA dispone del legado radiofónico cedido a la Universidad de Alicante por Julián Antonio Ramírez y su esposa Adelita del Campo. Recoge parte de los archivos sonoros de las emisiones en lengua española durante varias décadas de la dictadura franquista.

Los investigadores que participan proceden de universidades como Granada, Castellón o Sevilla, además de los pertenecientes a la Universidad de Alicante.

La inauguración y la clausura tendrán lugar en la Sede Universitaria de Alicante. El resto del curso se va a celebrar en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA.

Colaboran los vicerrectorados de Extensión Universitaria y de Relaciones Institucionales, la Facultad de Filosofía y Letras y el Centro de Estudios sobre la Mujer de la Universidad de Alicante, el Institut Français Valencia y la Alliance Française en Alicante.