Alicante, 18 de marzo de 2009

El proyecto Euro-PE Encuentro recalará en los meses de marzo, abril y mayo en diez municipios alicantinos y en la Universidad

LA DIPUTACIÓN PONE EN MARCHA UNA OFICINA MÓVIL EN LA QUE CUATRO ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE INFORMARÁN A LOS CIUDADANOS SOBRE EL PARLAMENTO EUROPEO

La Diputación de Alicante pondrá en marcha a partir del próximo 23 de marzo una oficina móvil que durante tres meses recorrerá distintos municipios de la provincia con el objetivo de “acercar” a los ciudadanos el Parlamento Europeo. De este modo, los ciudadanos  podrán conocer la labor del organismo europeo, además de realizar propuestas y formular preguntas a los europarlamentarios.

Cuatro estudiantes de la Universidad de Alicante, en grupos de dos, serán los encargados de asumir las tareas de información en esta oficina itinerante que ha sido presentada esta mañana en la Diputación por la  diputada de Residentes Europeos, Mª Asunción Prieto, la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UA, Aránzazu Calzada, y el director general de la  Fundación  General de la UA, Manuel Bravo. En el transcurso del acto se ha firmado el convenio de colaboración para regular la participación de los estudiantes en el proyecto.

Euro-PE Encuentro es una iniciativa de la Diputación de Alicante que cuenta con un presupuesto de 72.500 euros, de los cuales el Parlamento Europeo ha subvencionado 50.750 euros.

Los alumnos, que cursan Derecho, Derecho más Administración de Empresas (DADE), Publicidad y Relaciones Públicas y Traducción e Interpretación son Rafael Castro Meléndez, María Crescencia Ruiz, Aida París Mora y Sergio Mataix Molina. Todos ellos han tenido la gran oportunidad de poder realizar estas prácticas, que se han llevado a cabo a través del GIPE y  del Gabinete de Convenios del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales.

Para la Vicerrectora, Aránzazu Calzada, ha sido encomiable este proyecto de la Diputación, al que ha calificado de pionero y novedoso “ de indudable interés para el alumnado de la Universidad, ya que desde el campus se trabaja para el entorno y se quiere ser un referente para la sociedad y naturalmente para nuestros alumnos, que podrán divulgar las actividades del Parlamento Europeo, nuestra primera institución europea, y un gran desconocido, lo que supondrá una experiencia magnífica para estos cuatro jóvenes universitarios que poseen un alto conocimiento del inglés”.

Por su parte, Manuel Bravo, director de la Fundación General de la Universidad  expresó las políticas de empleo que se desarrollan en el seno de esta fundación, que comprende las prácticas en empresas y también el centro de Documentación Europea, por lo que “No se puede dudar de nuestra voluntad europea”.

Según ha explicado Mª Asunción Prieto, “la oficina recalará en uno o dos municipios de  cada comarca de la provincia durante los meses de marzo, abril y mayo  y el equipo integrante de la oficina móvil informará a los ciudadanos sobre las funciones y retos de este organismo o su papel clave en temas como la protección del medio ambiente, los derechos del consumidor o la igualdad de oportunidades”.  Además, los ciudadanos tendrán la posibilidad de realizar propuestas o formular preguntas a los europarlamentarios. El proyecto cuenta con las últimas tecnologías (blog, Internet, grabación de vídeos) para atender, física y virtualmente, todas las dudas e inquietudes que surjan.

Los cuatro estudiantes seleccionados por la Universidad, según ha señalado Bravo, recibirán, antes de iniciarse la actividad,  una formación de dos días sobre el Parlamento Europeo tanto en la misma Diputación como en la Delegación del Parlamento Europeo en Madrid. Los alumnos, además, serán gratificados económicamente.

La oficina móvil recalará en los municipios de Jávea, Calpe, L´Alfas del Pi, Villajoyosa, San Fulgencio, Orihuela, Hondón de las Nieves, Rojales, Torrevieja y Guardamar del Segura, además de en la Universidad de Alicante el 30 de abril, junto a La Mano de Azorín y finalizará en los jardines de la propia Diputación.