Alicante, 23 de marzo de 2009

LA UA DIVULGA LA ASTRONOMÍA EN SUS CENTROS CON EL CICLO "UNA UNIVERSIDAD, UN UNIVERSO"

"Una universidad, un Universo". Bajo este título la Universidad de Alicante inicia este miércoles un ciclo de ocho conferencias divulgativas que pretenden llevar la astronomía y la astrofísica a sus distintos centros.

Esta actividad se enmarca dentro de las actividades del Año Internacional de la Astronomía 2009, y se realiza en coordinación con la totalidad de las universidades españolas, así como algunas otras entidades científicas relacionadas con esta ciencia. El objetivo de este proyecto es difundir el conocimiento del Cosmos entre alumnos de áreas de conocimiento alejadas de la astronomía y así "contribuir a romper la dicotomía "ciencias-o-letras" potenciando la impartición de las conferencias, con sus debates consiguientes, en todo tipo de escuelas o facultades, y en especial las de Humanidades". En este sentido la coordinadora de esta actividad en la UA, la profesora de Ingeniería de Sistemas y Teoría de la señal Amparo Marco Tobarra, destaca que en algún caso la conferencia se ha incluido en programas de actividades culturales, como la Semana Cultural de Filosofía y Letras.

"El Universo es patrimonio de todos y todas, que tenemos derecho no sólo a disfrutar de la observación de cielos oscuros y libres de contaminación lumínica superflua, sino a participar colectiva e individualmente de su conocimiento a través de los descubrimientos científicos y avances tecnológicos que día a día se producen. "Somos polvo de estrellas" es más que una frase bonita: somos literalmente parte del Universo en el que habitamos y con cuyos elementos químicos estamos constituidos. El oxígeno que respiramos y el carbono que nos compone, como todos los elementos químicos de la Tabla Periódica, fueron producidos en los interiores de las estrellas; esas estrellas que en noches despejadas podemos observar en los cielos oscuros del planeta Tierra", indican los organizadores.

Los temas que se abordarán en estas conferencias incluyen la vida en el Universo, el riesgo de impactos sobre la Tierra, el nacimiento de las estrellas, las ondas gravitacionales…

Programa del ciclo: http://astro.ua.es/conferenciasUA.html