Alicante, 24 de marzo de 2009

UN PROYECTO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE EN EL GOOGLE SUMMER OF CODE 2009

El proyecto de traducción automática libre Apertium, iniciado en 2004 en el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante será uno de los 150 proyectos de todo el mundo de la edición de 2009 del Google Summer of Code.

Apertium (www.apertium.org) es una plataforma libre de traducción automática (traducción de textos por ordenador), que facilita a quien lo necesite traductores automáticos entre muchas lenguas y las herramientas necesarias para construir, de manera colaborativa, traductores para nuevas lenguas.

Google Summer of Code es un programa mundial que ofrece becas a estudiantes para programar en proyectos de software libre (o "de código abierto"). Desde su creación en 2005, el programa ha reunido a casi 2.500 estudiantes y 2.500 mentores que los orientan. Los estudiantes recibirán una beca de 4.500 dólares para trabajar durante 3 meses y tendrán así la oportunidad de mejorar su formación y sus oportunidades laborales programando en proyectos reales de alcance mundial como Apertium. A su vez, Apertium podrá identificar y atraer nuevos desarrolladores y ampliar así sus comunidades de programadores y usuarios a nuevas lenguas y aplicaciones.

Cabe destacar que el código fuente de todos los programas creados se libera para que todo el mundo se beneficie.

Los estudiantes pueden presentar propuestas hasta el 3 de abril; ya hay estudiantes de todo el mundo que han mostrado su interés y discuten sus propuestas con los responsables del proyecto. Entre los 8 mentores (orientadores) del proyecto Apertium en el Google Summer of Code hay dos profesores del DLSI, Felipe Sánchez Martínez y Mikel L. Forcada, y 6 más, algunos procedentes de países como Irlanda o el Nepal.