Alicante, 27 de marzo de 2009

EL CONSEJO DE ALUMNOS DE LA UA SALVA LAS FIESTAS DE HOGUERAS Y CAMBIA EL CALENDARIO DE EXÁMENES

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante celebrado ayer decidió permitir que para el segundo cuatrimestre los exámenes universitarios comiencen a finales de mayo y se puedan prolongar hasta mitad de junio, tras lo cual quedarían 19 días para preparar la recuperación de las asignaturas suspendidas y disfrutar de las fiestas de Hogueras.

Este logro, conseguido gracias a la gestión del Consejo de Alumnos, responde a la multitud de reivindicaciones que la comunidad de alumnado ha estado haciendo llegar al máximo órgano de representación estudiantil.

Por tanto, los exámenes de la segunda convocatoria acabarán el siete de julio y se retomarán del uno al once de septiembre, permitiendo a los alumnos poder dedicar tiempo en verano al trabajo.

Muchas de las quejas del alumnado sobre el anterior calendario venían dadas por la imposibilidad de compatibilizar estudios y trabajo en verano, periodo en el que muchos alumnos trabajan para costearse los estudios.

Desde el Consejo de Alumnos se agradece el esfuerzo dedicado por las diferentes comisiones a través de decenas de encuentros y reuniones que, finalmente, han tenido como fruto conseguir la mayor reivindicación que pedía el alumnado.

En palabras del presidente del Consejo, Cristian Sirvent, “Hemos demostrado con creces que más allá de las promesas están los hechos, y el actual Consejo puede decir con la cabeza bien alta que todo lo prometido lo cumplimos”.

Entre otras mejoras alcanzadas por el actual Consejo de Alumnos se encuentran logros como la consecución de la apertura de la biblioteca durante las 24 horas del día, un nuevo reglamento de reclamación de exámenes con múltiples ventajas para el alumnado, atractivos cursos de libre configuración a precios asequibles, el retorno de unas paellas universitarias que mantienen el espíritu festivo al tiempo que promueven el ocio responsable, y el aprobado por compensación.
Además se añade la semana de tutorías sin clase conseguida tras las fiestas de Navidad para que los alumnos puedan consultar sus dudas con los profesores sin tener que suspender sus vacaciones navideñas. Cristian añade que, “el Consejo tiene previsto para esas fechas organizar  viajes a la nieve y fiestas universitarias”.

El Consejo de Alumnos trabaja actualmente en el cambio de grupos por cuatrimestre, la matrícula abierta o cuatrimestral, la reforma del reglamento de evaluación de exámenes para introducir más derechos para los alumnos (como regular las revisiones de exámenes y el uso del campus virtual por parte del profesorado), la unificación de criterios de evaluación y temario en aquella asignatura  con más de un grupo de docencia, la adaptación de las aulas para el uso de portátiles y mejorar el transporte en autobús y los aparcamientos.

Todo ello proyectos avanzadas que, según las fechas prometidas, verán la luz en el próximo curso.

.