Alicante, 30 de marzo de 2009

199 ALUMNOS SE PRESENTAN MAÑANA A LAS ELECCIONES PARCIALES A CLAUSTRO EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Jornada Electoral 31 de marzo de 2009, de 9.00 a 20:00 horas.

199 alumnos matriculados en la UA se presentan mañana a las elecciones parciales para constituir el segmento de estudiantes que representen a sus compañeros  en el Claustro General. Les esperan un total de 78 escaños destinados a la participación de los jóvenes en la marcha de la institución académica.

A la jornada electoral del último día de marzo están llamados a las urnas un total de 27.427 estudiantes, el censo  de alumnos, que dispondrá de siete circunscripciones donde depositar el voto, ubicadas en las facultades de Derecho, Filosofía y Letras, Económicas y Empresariales, Ciencias, Educación, E.Politécnica Superior y E.U. de Enfermería.

La Junta electoral, presidida por el profesor Vicent Ramón Baldaquí, abrirá los colegios electorales a las 9 de la mañana y cerrará la sesión de voto a las 20.00 horas, a fin de iniciar el recuento. Como se recordará, fue el Consejo de Gobierno el que en sesión ordinaria de 30 de enero de 2009 convocó las elecciones parciales al Claustro, que cada dos años renueva el segmento perteneciente al alumnado.

A la campaña electoral, que ha tenido lugar del 23 al 29 de marzo, han concurrido cuatro agrupaciones y once alumnos independientes, estos últimos en representación de las facultades de Económicas y Educación.  Las siglas que acogen a distintas tendencias universitarias son Alumnos x la UA (ALUA), Campus Jove y Plataforma por una Universidad pública y alternativa, que se presentan por todos los centros del campus. Finalmente, Acció Universitaria es un grupo que representa únicamente a los alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras.

El Claustro General Universitario es el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria y está compuesto por  300 miembros, representantes del PDI, el PAS y los alumnos.  A este órgano le corresponde  ejercer las funciones soberanas de normativa interna, fiscalización de la gestión de la universidad y expresar sus posiciones y aspiraciones en los distintos ámbitos de actuación universitaria. Por tanto, pertenecer a él significa trabajar por la institución, tanto en comisiones de específicas (Ordenación académica y profesorado, investigación, planificación económica)  como en sesiones plenarias.

La Universidad de Alicante ha apoyado la campaña electoral institucional, llamando a la participación e impreso 44.000 papeletas y sobres para activar el proceso.