Cartel Eusebio Sempere

Alicante, 2 de abril de 2009

LA MUESTRA ‘SEMPERE’ SE INAUGURA EL PRÓXIMO LUNES EN EL MUSEO CASA ORDUÑA DE GUADALEST

El próximo lunes, 6 de abril, la alcaldesa de Castell de Guadalest, Trinidad Amorós, y la directora de Secretariado de Extensión Universitaria, Rosario Navalón, inaugurarán en el Museo Municipal Casa Orduña de Guadalest la exposición Sempere, que recoge una selección de la obra gráfica del pintor, escultor y artista gráfico Eusebio Sempere (Onil, Alicante, 1923). La exposición, compuesta por 29 obras agrupadas en carpetas, series sueltas y litografías de los fondos del Museo de la Universidad de Alicante (MUA), se exhibirá hasta el 8 de mayo.

Uno de los trabajos gráficos más interesantes de Sempere fue el conjunto de carpetas que realizó entre 1965 y 1982. En ellas se resumen los motivos más característicos de su obra: las formas sinuosas, la geometría, el lirismo, el uso de la luz y la delicadeza de las imágenes. Además, cabe destacar su relación con la música y la poesía. De las diez carpetas existentes, se han seleccionado Cuando estuvo en Cuenca D. Luis de Góngora,  compuesta por seis serigrafías que se acompañaban de un romance tomado de las Poesías selectas de D. Luis de Góngora y Argote, Homenaje a Gabriel Miró, de ocho estampas, textos de Gabriel Miró y poema de Gerardo Diego y Álbum Nayar, compuesta por cuatro serigrafías.

Las serigrafías no se encuentran en una carpeta, aunque forman grupos con una idea común ya sea en el tema o en el estilo desarrollado. Algunas de las series tienen un carácter experimental, mientras que otras son encargos de grandes entidades como las del Banco Comercial Español. De las cinco litografías de Sempere se mostrarán cuatro. Estas serigrafías son distintas entre sí, tanto en las composiciones como en el colorido.