Alicante, 2 de abril de 2009

MÁS DE UN CENTENAR DE ALUMNOS COMPITEN PARA PARTICIPAR EN LA I OLIMPIADA ESPAÑOLA DE ECONOMÍA

Con un total de ciento cinco estudiantes inscritos para la Olimpiada de Economía, estrena la Universidad de Alicante su participación en la I Olimpiada Española de Economía este año 2009. Será este próximo sábado, día 4 de abril, a partir de las 10.30 horas, cuando los alumnos de 2º de Bachillerato que se presentan a esta fase local, y que cumplen el requisito básico de estar matriculados en la asignatura de Economía, compitan para ser seleccionados y poder optar a la fase nacional.

La Olimpiada de Economía, que en la Universidad de Alicante se celebra en su fase autonómica desde el curso 2004/05, persigue como objetivo fundamental incentivar los estudios de Economía y Empresa entre los alumnos de Bachillerato. Al mismo tiempo, busca primar el esfuerzo académico y servir de punto de encuentro entre la enseñanza secundaria y la universitaria. La novedad de esta edición radica en la puesta en marcha de la Olimpiada a nivel nacional, que desarrollará sus pruebas entre los días 1 al 3 de junio próximos en Valencia.

La fase local del sábado por la mañana, para la que se han reservado varias aulas del Aulario I de la UA, será la prueba de selección de los tres mejores alumnos. Estos mismos, son los que competirán en la I Olimpiada Española de Economía del mes de junio, Olimpiada a la que acudirán los tres estudiantes escogidos por cada universidad española participante. Los  premios de la fase nacional se reparten entre medalla de oro, medalla de plata, medalla de bronce y siete diplomas acreditativos como finalistas del concurso.

La prueba a la que se someterán los estudiantes en la fase local consistirá en una primera parte de cinco preguntas cortas de teoría, de las que elegirán tres para responder, un ejercicio práctico y un comentario de texto que se basará en algún artículo publicado en prensa. Para la prueba de la fase nacional se mantendrá la misma estructura, pero los alumnos se examinarán del programa completo de Bachillerato, programa que estudia Economía de la empresa en primer curso y Economía general en segundo.

La organización de la Olimpiada de Economía, en su fase local, corre a cargo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante. La Olimpiada Española de Economía cuenta con la Comisión de la Olimpiada Española de Economía. La coordinadora en la UA es la profesora Begoña Fuster García.