Alicante, 6 de abril de 2009

COMUNICADO DE LA OFICINA VERDE DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Tras las diversas manifestaciones realizadas desde distintos medios de comunicación y asociaciones acerca de la participación de la Sra. Gloria María Tomás, profesora de bioética de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, en el V Curso de Ciencia y Sociedad celebrado la semana pasada en la Universidad de Alicante, quiero puntualizar lo siguiente:

La participación de la Sra. Tomás tuvo lugar dentro de una conferencia titulada “La persona humana en cuanto cuerpo sexuado”, dentro del área temática “¿Nacimientos que salvan vidas?”. En dicha área participaron diferentes ponentes que dieron su punto de vista sobre el tema, tan respetables en democracia como el de la Sra. Tomás.

La Sra. Tomás intervino en referencia a una pregunta por parte de la moderadora relativa a las perversiones sexuales, que había introducido dentro del cuerpo de su ponencia. Obviamente su contestación fue muy desafortunada bajo nuestro punto de vista, expresando una opinión abiertamente homófoba que, aunque rechacemos y no compartamos, ampara la libertad de expresión en nuestro país.

La Oficina Verde no está en absoluto de acuerdo en las manifestaciones vertidas por la Sra. Tomás en relación a la homosexualidad, como pudieron comprobar los cerca de 1.000 asistentes al curso, ya que sus ideas fueron rebatidas inmediatamente por Paloma Gómez, moderadora de dicha conferencia.

Tanto la Sra. Tomás como el resto de ponentes del curso no cobran por participar en el mismo, siendo únicamente costeados sus gastos de desplazamiento y manutención, lo que permite que la matrícula de los alumnos sea muy reducida. Agradecemos a todos los ponentes su colaboración desinteresada en el V Curso de Ciencia y Sociedad.

Desde  la organización del curso pretendemos que los estudiantes desarrollen una visión crítica acerca de los temas que se tratan en el mismo, alguno de ellos con gran controversia en la actualidad. Por eso invitamos al curso a ponentes con puntos de vista diferentes sobre un mismo tema, no identificándose necesariamente la Oficina Verde de la Universidad de Alicante con sus ideas. A través de las manifestaciones contrapuestas los alumnos pueden sacar sus propias conclusiones. En eso consiste la Universidad del siglo XXI, en formar a los estudiantes de una forma veraz, con todas las teorías encima de la mesa y que ellos desarrollen sus propias ideas.

Esperando que esta información les sea de utilidad, atentamente:

Paloma Gómez Schiavon

Coordinadora de la Oficina Verde de la Universidad de Alicante. Coordinadora del V Curso de Ciencia y Sociedad