Alicante, 7 de abril de 2009

Por su estudio sobre el potencial agrario de las comarcas de La Marina

BENITO ZARAGOZÍ, EL PRIMER GEÓGRAFO GANADOR DEL PREMIO PADRE TOSCA DE CARTOGRAFÍA Y TERRITORIO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Entrega del premio: miércoles, 8 de abril, a las 11.00 horas, Sala de Juntas del edificio de Rectorado.

Benito Zaragozí es el  primer geógrafo que va a ser galardonado con el Premio Padre Tosca de Cartografía y Territorio, que convoca anualmente el Instituto Cartográfico Valenciano. Benito  Zaragozí es  Licenciado en Geografía por la Universidad de Alicante,  colegiado y becario del Instituto Universitario de Geografía de la Universidad de Alicante que dirige el catedrático Antonio Gil Olcina.  Es la  tercera edición del premio al que concurren proyectos final de carrera y de investigación sobre cartografía 3D, teledetección y ordenación del territorio.

El trabajo, dirigido por el profesor Alfredo Ramón, ha utilizado técnicas cartográficas modernas para ofrecer una valoración objetiva del potencial de uso de los espacios agrarios de La Marina, estudiando los recursos hídricos, la competitividad de oportunidades económicas, etc.

El acto tendrá lugar mañana miércoles, 8 de abril, a las 11.00 horas en la sala de juntas del rectorado y estará presidido por  el rector, Ignacio Jiménez Raneda.  Por parte del ICV asistirá el Conseller de Medio Ambiente, José Ramón García Antón, quien a su vez es el presidente del Consejo del Instituto, que estará también representado por el director, Emilio Forcén y el catedrático de Geografía Antonio Gil Olcina, director del Instituto Universitario de Geografía.

Se da la circunstancia que también ha sido galardonada, como finalista, la alumna de la UA Rosa Ana Pérez, licenciada en Arquitectura, por el trabajo "Paisaje productivo en la desembocadura del Rio Seco, en Campello", que ha sido dirigido por el profesor de proyectos de Arquitectura de la Escuela Politécnica Superior, Iván Capdevilla.

El Consejo Rector del Instituto Cartográfico Valenciano acordó, el 17 de mayo de 2005, la creación de los premios de Cartografía y Territorio Padre Tosca, dirigidos a los alumnos que hayan presentado el Proyecto de Fin de Carrera o Tesis en cualquier Universidad de la Comunidad Valenciana en el último año académico, en homenaje al insigne matemático, arquitecto, filósofo, religioso y cartógrafo Tomás Vicente Tosca Mascó (1651-1723). Se valora la originalidad, creatividad, innovación, rigor, aplicación práctica, viabilidad técnica y económica de los proyectos.

En el ICV se considera de gran importancia la implicación en el mundo universitario mediante el reconocimiento y estímulo de la actividad de los alumnos que cursan estudios relacionados con los objetivos del Instituto.

Los premios, que se convocan con carácter anual, ofrecen la oportunidad de incentivar los trabajos relacionados con los objetivos del Instituto  y la posibilidad de ofrecer soporte técnico al ganador para que pueda desarrollar su proyecto dentro del mismo. El premio tiene una dotación económica de 2.250 €, de los cuales 1.500 € son para el alumno autor del proyecto y 750 € para el tutor del proyecto. Además, si a juicio del jurado el trabajo reúne las características necesarias, el ICV beca al ganador durante un periodo de nueve meses al objeto de permitir el desarrollo del proyecto.