Alicante, 7 de abril de 2009

PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Y ENFERMERÍA, LAS TITULACIONES MÁS DESEADAS POR LOS FUTUROS UNIVERSITARIOS

Cientos de alumnos de secundaria inundaron el campus el pasado viernes para conocer la oferta de titulaciones de la Universidad de Alicante y la mayor parte se interesaron por Publicidad y Relaciones Públicas, así como Enfermería. Lo más novedoso fue la demanda sobre los estudios de Matemáticas, una nueva vía casi segura para encontrar trabajo en multitud de campos laborales. Además, por primera vez se escuchó hablar de la relación de los estudios con el salario a percibir. Lo que significa que los futuros alumnos preparan bien su futuro laboral.

“Prepara tu futuro en la UA “era el eslogan ideado por la Universidad de Alicante para celebrar el pasado viernes 3 de abril una jornada informativa sobre su oferta de titulaciones.

Centenares de alumnos de segundo de bachillerato de institutos de Alicante se concentraron en la UA para intentar aclarar sus dudas respecto a la carrera que quieren estudiar. Por lo menos éste era el fin de las jornadas. A pesar de la gran afluencia de público a las conferencias, multitud de alumnos se tomaron la mañana para investigar el campus: probaron el césped, las cafeterías, las gradas del anfiteatro…Algunos hasta se trajeron balones para jugar al fútbol. Y es que la UA tiene un campus al que es difícil resistirse. Pero a pesar de ello, las jornadas fueron un éxito en cuanto a asistencia de alumnos.

Como si de una feria de muestras se tratase, el Aulario I se convirtió en un stand corporativo de la Universidad de Alicante. Pantallas por los pasillos dando información sobre las conferencias. Anuncios por megafonía advirtiendo de las conferencias que se estaban dando, quién las daba, a qué hora y en qué aula.

Cada facultad tenía un pequeño hueco dentro de ese gran stand en el que se daba información sobre las carreras y sobre la facultad, al mismo tiempo que se mostraba un video informativo mostrando las instalaciones de la misma.

Por lo que respecta a las conferencias cabe destacar la elevada asistencia por parte de los estudiantes. Sobretodo la de las carreras de Publicidad y RR.PP. y Enfermería. En ésta última la organización, previniendo la elevada asistencia de público, habilitó dos aulas en las que mediante videoconferencia se retransmitía la ponencia. Las clases estaban repletas de alumnos con curiosidad por conocer o despejar las dudas que tienen sobre la universidad, sobre los estudios y sobre las salidas laborales que pueden tener en unos pocos años.

Todas las conferencias seguían las mismas pautas. Los ponentes eran el Decano o Vicedecano de la correspondiente Facultad y un profesional que, después de haber estudiado en la UA, está trabajando en algo relacionado con su carrera, o un estudiante de último curso que expone, a los que podrían ser sus futuros colegas de profesión, sus experiencias en la universidad. Qué ha estudiado en los años que ha estado en la UA, qué ha aprendido… En definitiva, alentar a los alumnos a seguir estudiando (en particular su carrera), argumentando tanto lo positivo como lo negativo de la vida universitaria. Pero en general, la mayoría coincidieron en que lo mejor de la universidad, a parte de la buena formación que ofrece, son los amigos que ganas en ella. “Son muchas horas aquí, muchos trabajos en grupo, alguna que otra cena y muchas fiestas, y al final es imposible no hacer piña y acabar formando un grupo de amigos. De muy buenos amigos.” Esta frase podría aplicarse a todos los alumnos y ex alumnos que intervinieron en las charlas. En cambio, los profesionales se decantaban más por intentar motivar a los estudiantes mediante el salario que ganaban.

Algunas conferencias interesantes fueron, por ejemplo, la de la titulación de Matemáticas, con una gran afluencia de alumnos interesados. En ésta intervinieron tanto un antiguo alumno que está trabajando como profesor como un alumno de último curso. Ambos destacaron, que las matemáticas que se estudian en la carrera son muy diferentes a las que se enseñan en el instituto. Los alumnos de segundo de bachillerato están acostumbrados a que les den unas pautas para solucionar un determinado problema, en cambio, en la universidad giran las tornas, y lo que se le pide al alumno es que sepa por qué esas pautas funcionan a la hora de resolver ese tipo de problemas, que en definitiva, es lo interesante de las matemáticas. También quisieron romper el mito de los “matemáticos raritos” y exponer el buen ambiente que hay en la carrera debido, en gran parte, al número reducido de alumnos en las clases.

Hubo varios temas comunes que se trataron por parte de los ponentes en todas las conferencias y fueron los idiomas, las prácticas en empresa que ofrece la UA, la posibilidad de estudiar en el extranjero gracias a las becas Erasmus y la gran variedad de salidas al mundo laboral que tienen. En todas las charlas, los ponentes insistieron en que los idiomas son un factor clave para la formación de futuros profesionales, y esto ligado al hecho de estudiar fuera una temporada, lo que les puede ayudar a tener una mente más abierta, a estar más predispuestos a aprender cosas nuevas y el punto a favor que esto supone a la hora de buscar un empleo. Todos los ponentes intentaron, de alguna manera, desmentir el tópico de que la universidad es una “fábrica de pre-parados” exponiendo la gran cantidad de puestos de trabajo que pueden ocupar.

Por parte de los alumnos el tema de pregunta más frecuente fue el Plan Bolonia. El tema del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) es un aspecto que les interesa mucho. No saben qué conlleva que se implante el nuevo plan mientras ellos están en la universidad y si eso les va ha afectar de alguna manera.

Al final de la mañana, el Aulario I volvió a la normalidad y los autobuses repletos de alumnos abandonaron la UA. Esperamos que en septiembre, los alumnos que ocuparon las aulas como alumnos de instituto lo hagan como alumnos universitarios.



Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo