Alicante, 8 de abril de 2009

EL RECTOR IGNACIO JIMÉNEZ RANEDA Y EL CONSELLER DE MEDIO AMBIENTE, AGUA, URBANISMO Y VIVIENDA, JOSÉ RAMÓN GARCÍA ANTÓN, ENTREGAN EL PREMIO PADRE TOSCA DE CARTOGRAFÍA Y TERRITORIO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA A BENITO ZARAGOZÍ, EL PRIMER GEÓGRAFO GANADOR DEL PREMIO

Benito Zaragozí, becario del Instituto Universitario de Geografía de la Universidad de Alicante, es el  primer geógrafo que ha sido  galardonado con el Premio Padre Tosca de Cartografía y Territorio, que convoca anualmente el Instituto Cartográfico Valenciano. Benito  Zaragozí, de 27 años, es Licenciado en Geografía por la Universidad de Alicante y ha obtenido el premio por el  trabajo sobre el potencial de uso de los espacios agrarios de La Marina, en la provincia de Alicante, estudiando los recursos hídricos y la competitividad de oportunidades económicas. La investigación ha sido dirigida por el profesor Alfredo Ramón, y para su realización ha utilizado técnicas cartográficas modernas para ofrecer una valoración objetiva del territorio.

En la misma ceremonia, que ha tenido lugar esta mañana en la Universidad de Alicante, ha recibido un accesit como finalista la arquitecta Rosa Ana Pérez, también de 27 años, que estudió la carrera en la Escuela Politécnica Superior. Su trabajo se basa en el "Paisaje productivo en la desembocadura del Rio Seco, en Campello", que ha sido dirigido por el profesor de proyectos de Arquitectura de la Escuela Politécnica Superior, Iván Capdevilla.

El rector, Ignacio Jiménez Raneda, que resaltó la importancia de estimular el esfuerzo en el trabajo y animó a los premiados y sus tutores en este empeño, hizo entrega de los premios, junto al conseller García Antón, quien mostró su “triple satisfacción por conceder los galardones en el seno de la UA y en mi propio domicilio, San Vicente.” El conseller explicó que ambos temas están muy relacionados con las competencias de su departamento y que los estudios sobre el agua, en los que lleva treinta años trabajando, son prioritarios en su política medioambiental, que pasa en estos momentos por diseñar y llevar a cabo corredores verdes metropolitanos, tanto en las zonas de Tibi, el Maigmó, Mariola,  Rio Seco, Juncaret, el Hondo de Elche y Orgegia.

Es la  tercera edición del premio al que concurren proyectos final de carrera y de investigación sobre cartografía 3D, teledetección y ordenación del territorio.

Por parte del ICV ha asistido su director, Emilio Forcén y el catedrático de Geografía Antonio Gil Olcina, director del Instituto Universitario de Geografía.

El Consejo Rector del Instituto Cartográfico Valenciano acordó, el 17 de mayo de 2005, la creación de los premios de Cartografía y Territorio Padre Tosca, dirigidos a los alumnos que hayan presentado el Proyecto de Fin de Carrera o Tesis en cualquier Universidad de la Comunidad Valenciana en el último año académico, en homenaje al insigne matemático, arquitecto, filósofo, religioso y cartógrafo Tomás Vicente Tosca Mascó (1651-1723). Se valora la originalidad, creatividad, innovación, rigor, aplicación práctica, viabilidad técnica y económica de los proyectos.

En el ICV se considera de gran importancia la implicación en el mundo universitario mediante el reconocimiento y estímulo de la actividad de los alumnos que cursan estudios relacionados con los objetivos del Instituto.

Los premios, que se convocan con carácter anual, ofrecen la oportunidad de incentivar los trabajos relacionados con los objetivos del Instituto y la posibilidad de ofrecer soporte técnico al ganador para que pueda desarrollar su proyecto dentro del mismo. El premio tiene una dotación económica de 2.250 €, de los cuales 1.500 € son para el alumno autor del proyecto y 750 € para el tutor del proyecto. Además, si a juicio del jurado el trabajo reúne las características necesarias, el ICV beca al ganador durante un periodo de nueve meses al objeto de permitir el desarrollo del proyecto.