Alicante, 21 de abril de 2009

LA UNIVERSIDAD PERMANENTE Y LA CAM, CONTRA LOS ESTERIOTIPOS SOBRE LA TERCERA EDAD EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Caja Mediterráneo y el Observatorio “Mayores y Medios de Comunicación” de la Universidad Permanente de Alicante han organizado del 20 al  21 de abril unas jornadas sobre la tercera edad y los medios de comunicación para analizar el tratamiento que éstos dan a las informaciones relacionadas con los mayores, romper los estereotipos que existen sobre este colectivo y determinar los contenidos que pueden tener interés para este sector de la población. En el encuentro participarán varios expertos en el ámbito de la comunicación, entre ellos, el periodista Fernando González Delgado.

La Universidad de Alicante, la Obra Social CAM y la Asociación de empleados, jubilados y pensionistas de Caja Mediterráneo, JUBICAM, han organizado este encuentro, que se celebra en el Auditorio CAM (c/ Isabel La Católica, 7) como una jornada de trabajo e intercambio sobre este asunto, uno de los retos sociales del siglo XXI debido, sobre todo, al envejecimiento demográfico.

Entre los objetivos de las jornadas está el romper los estereotipos que, generalmente, los medios de comunicación utilizan para plantear las informaciones referidas a la tercera edad. Las jornadas pretenden llegar a unas conclusiones científicas sobre la realidad social que afecta a este grupo de ciudadanos, así como sobre la demanda y necesidades específicas de este segmento tan representativo de la población actual.

Las ponencias, conferencias e intervenciones se desarrollarán, a partir de las 10:00 de la mañana y hasta pasadas las 19:00 horas, y en ellas se hablará de los mayores como consumidores, de colaboración intergeneracional, de la publicidad dirigida a los mayores, de su invisibilidad dentro de la programación general de los medios de masas, o de su relación con las nuevas tecnologías de la información e internet.

Las jornadas  se inscriben en el marco del Observatorio Permanente “Mayores y Medios de Comunicación” que, desde hace varios años, funciona como grupo de investigación en la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante.