Alicante, 22 de abril de 2009

UNA OFICINA MÓVIL DEL PARLAMENTO EUROPEO SE INSTALA EL LUNES EN EL CAMPUS DE LA UA

Inauguración el lunes, 27 de abril, a las 10:00 h, ante la Biblioteca General

El proyecto Euro-PE Encuentro, que durante los meses de  marzo, abril y mayo  presenta en diez municipios alicantinos el quehacer del Parlamento Europeo, recalará en el campus de la  Universidad de Alicante el próximo lunes 27 de abril frente a la fachada principal de la Biblioteca General.

Como se recordará, la Diputación de Alicante puso en marcha una oficina móvil en la que cuatro estudiantes de la Universidad de Alicante tienen como misión informar a los ciudadanos sobre el Parlamento Europeo y este proyectó comenzó a funcionar el pasado día 23 de marzo.

Esta  oficina móvil está recorriendo,  durante tres meses, distintos municipios de la provincia con el objetivo de “acercar” a los ciudadanos el Parlamento Europeo. De este modo, los ciudadanos  podrán conocer la labor del organismo europeo, además de realizar propuestas y formular preguntas a los europarlamentarios. Ahora serán los estudiantes de la UA los que puedan preguntar sobre el funcionamiento de esta institución.

Cuatro estudiantes de la Universidad de Alicante, en grupos de dos, son los encargados de asumir las tareas de información.  Se trata de Rafael Castro Meléndez, María Crescencia Ruiz, Aida París Mora y Sergio Mataix Molina que cursan  Derecho, Derecho más Administración de Empresas (DADE), Publicidad y Relaciones Públicas y Traducción e Interpretación. Todos ellos han tenido la gran oportunidad de poder realizar estas prácticas, que se han llevado a cabo a través del GIPE de la Fundación General de la UA  y  del Gabinete de Convenios del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales.

Euro-PE Encuentro es una iniciativa de la Diputación de Alicante que cuenta con un presupuesto de 72.500 euros, de los cuales el Parlamento Europeo ha subvencionado 50.750 euros. La ceremonia de inauguración, que presidirán el rector, Ignacio Jiménez Raneda, y el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, se celebrará a las 10:00 h en una carpa instalada en el soportal de la Biblioteca General.

Para la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Aránzazu Calzada, ha sido encomiable este proyecto de la Diputación, al que ha calificado de pionero y novedoso “ de indudable interés para el alumnado de la Universidad, ya que desde el campus se trabaja para el entorno y se quiere ser un referente para la sociedad y naturalmente para nuestros alumnos, que podrán divulgar las actividades del Parlamento Europeo, nuestra primera institución europea, y un gran desconocido, lo que supondrá una experiencia magnífica para estos cuatro jóvenes universitarios que poseen un alto conocimiento del inglés”.

Por su parte, Manuel Bravo, director de la Fundación General de la Universidad  ha expresado las políticas de empleo que se desarrollan en el seno de esta fundación, que comprende las prácticas en empresas y también el centro de Documentación Europea, por lo que “No se puede dudar de nuestra voluntad europea”.

Según ha explicado Mª Asunción Prieto, diputada de Residentes Europeos de la Diputación Provincial  “la oficina sigue un itinerario que lleva la información a uno o dos municipios de  cada comarca de la provincia  y el equipo integrante de la misma  móvil acercará a los ciudadanos a los retos de este organismo o su papel clave en temas como la protección del medio ambiente, los derechos del consumidor o la igualdad de oportunidades”.  Además, los ciudadanos tendrán la posibilidad de realizar propuestas o formular preguntas a los europarlamentarios. El proyecto cuenta con las últimas tecnologías (blog, Internet, grabación de vídeos) para atender, física y virtualmente, todas las dudas e inquietudes que surjan.

Los cuatro estudiantes seleccionados por la Universidad, han recibido,  antes de iniciarse la actividad,  una formación de dos días sobre el Parlamento Europeo tanto en la misma Diputación como en la Delegación del Parlamento Europeo en Madrid. Los alumnos, además, serán gratificados económicamente.

La oficina móvil ya ha pasado por  los municipios de Jávea, Calpe, L´Alfas del Pi, Villajoyosa, San Fulgencio, Orihuela, Hondón de las Nieves, Rojales, Torrevieja y Guardamar del Segura. Tras su estancia en la  Universidad de Alicante  finalizará en los jardines de la propia Diputación.