Alicante, 27 de abril de 2009

LA OFICINA MÓVIL DEL PARLAMENTO EUROPEO SE INSTALA EN EL CAMPUS DE LA UA

El proyecto Euro-PE Encuentro, que durante los meses de  marzo, abril y mayo  presenta en diez municipios alicantinos el quehacer del Parlamento Europeo, ha recalado en el campus de la  Universidad de Alicante el lunes 27 de abril frente a la fachada principal de la Biblioteca General.

El rector Ignacio Jiménez Raneda ha acogido esta excelente idea de la Diputación Provincial, cuyo presidente, José Joaquín Ripoll, ha asistido  esta mañana a la inauguración de la carpa informativa que permanecerá abierta hasta el próximo jueves, día 30 de abril.

Se ha contado con la presencia de Mª Asunción Prieto, diputada de Residentes Europeos de la Diputación Provincial y la Vicerrectora de Relaciones Institucionales, Aránzazu Calzada, así como numeroso público, alumnos y representantes de la Fundación General de la UA.

Como se recordará, la Diputación de Alicante puso en marcha una oficina móvil en la que cuatro estudiantes de la Universidad de Alicante tienen como misión informar a los ciudadanos sobre el Parlamento Europeo y este proyectó comenzó a funcionar el pasado día 23 de marzo.

Esta oficina móvil ha recorrido, durante tres meses, distintos municipios de la provincia con el objetivo de “acercar” a los ciudadanos el Parlamento Europeo. De este modo, los ciudadanos  podrán conocer la labor del organismo europeo, además de realizar propuestas y formular preguntas a los europarlamentarios. Ahora serán los estudiantes de la UA los que puedan preguntar sobre el funcionamiento de esta institución.

Cuatro estudiantes de la Universidad de Alicante, en grupos de dos, son los encargados de asumir las tareas de información.  Se trata de Rafael Castro Meléndez, María Crescencia Ruiz, Aida París Mora y Sergio Mataix Molina que cursan Derecho, Derecho más Administración de Empresas (DADE), Publicidad y Relaciones Públicas y Traducción e Interpretación. Todos ellos han tenido la gran oportunidad de poder realizar estas prácticas, que se han llevado a cabo a través del GIPE de la Fundación General de la UA y del Gabinete de Convenios del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales.

Euro-PE Encuentro es una iniciativa de la Diputación de Alicante que cuenta con un presupuesto de 72.500 euros, de los cuales el Parlamento Europeo ha subvencionado 50.750 euros.
Según ha explicado Mª Asunción Prieto, diputada de Residentes Europeos de la Diputación Provincial  “El proyecto ha sido un éxito, ya que la provincia de Alicante cuenta con numerosos residentes extranjeros, que se han acercado a la carpa en cuantas localidades se ha instalado, de forma que los folletos, trípticos y todo el material ha resultado de gran ayuda para dar a comprender el significado del Parlamento EuropeoW. El proyecto cuenta con las últimas tecnologías (blog, Internet, grabación de vídeos) para atender, física y virtualmente, todas las dudas e inquietudes que surjen.

Los cuatro estudiantes seleccionados por la Universidad, han recibido, antes de iniciarse la actividad,  una formación de dos días sobre el Parlamento Europeo tanto en la misma Diputación como en la Delegación del Parlamento Europeo en Madrid. Los alumnos, además, serán gratificados económicamente.

La oficina móvil ya ha pasado por  los municipios de Jávea, Calpe, L´Alfas del Pi, Villajoyosa, San Fulgencio, Orihuela, Hondón de las Nieves, Rojales, Torrevieja y Guardamar del Segura. Tras su estancia en la  Universidad de Alicante  finalizará en los jardines de la propia Diputación.