Alicante, 30 de abril de 2009

FERNANDO LLOPIS, REELEGIDO CON EL 93,84% DE LOS VOTOS PARA DIRIGIR LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR

Por segunda legislatura, Fernando LLopis dirigirá la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante tras conseguir el apoyo prácticamente mayoritario de su centro. Una amplia participación, ha votado el 74,3% del censo, ha dado al profesor el 93,84% de los votos.

El profesor Llopis tiene 43 años, es Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Valencia y Doctor Ingeniero en Informática por la Universidad de Alicante. Su labor docente e investigadora la desarrolla en el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos. En la Escuela ha desarrollado un amplio programa de gestión, ya que con anterioridad ha ocupado  los cargos de secretario y subdirector. Posteriormente fue subdirector de alumnado y de Ingenierías Informáticas de la Escuela Politécnica Superior, donde en el anterior mandato fue el Director. Forma parte del grupo de Investigación de Procesadores de Lenguaje y Sistemas Informáticos trabajando en los sistemas de Recuperación y Búsquedas de Respuestas.

Su lema de campaña ha sido haciendo escuela, y en sus  principales líneas de actuación se ha mostrado decidido a abordar con la participación de todos un nuevo programa.

UN EQUIPO JOVEN PARA TRABAJAR POR LOS ALUMNOS

Fernando Llopis ha resaltado en su programa que el alumno es el eje y debe pasar de ser mero espectador a actor. Para ello ha diseñado un equipo gestor muy joven, rondan los cuarenta años, que trabajarán durante los próximos cuatro años en diversos proyectos, entre los que destacan, además de la calidad de la docencia, la creación de la radio y televisión de la Escuela, de forma que se pueda utilizar para dar a conocer las noticias e inquietudes del centro, así como para facilitar prácticas en un entorno real a los alumnos.

Forman el equipo Rosana Satorre, como Secretaria; Andrés Fuster, subdirector de Ordenación Académica y Profesorado; Luis Alberto Escapa, subdirector de Alumnado; Ángel Grediaga, subdirector de Calidad; Andrés Montoyo, subdirector de Relaciones Institucionales y con la empresa; Luis Bañón, subdirector de Infraestructuras; José Luis Oliver, Subdirector de Relaciones Internacionales; Juan José Galiana, Subdirector de Postgrado e Imagen; Salvador Ivorra, Subdirector de Ingeniería de Obras Públicas, Caminos, Canales y Puertos; Raúl Pérez, Subdirector de Arquitectura Técnica; Patricia Compañ, Subdirectora de Ingenierías Informáticas; Pablo Martí, Subdirector de Arquitectura y Mariela Álvarez, Subdirectora de Ingeniería de Telecomunicación.

Transición entre los planes de estudio

Para el director, los seis mil alumnos son la esencia del centro y los planes de estudio, ya transformados en Grados y a punto de pasar a Consejo de Gobierno, serán una realidad en el año 2010.  A su juicio, la forma de implantar los nuevos planes de estudio deberá ser consensuada en cada titulación y tener en cuenta las posibles restricciones marcadas desde el rectorado. En cualquier caso, los alumnos de los actuales planes de estudio deberán tener opciones de finalizar sus estudios en dichos planes, si así lo desean, así como de conocer las condiciones de su posible adaptación a los nuevos grados.

Potenciación de sinergias entre titulaciones de la EPS

En el programa se ha ofertado la posibilidad de crear sinergias entre las titulaciones que ofrece la Escuela, ya que la afinidad existente entre diversas titulaciones  permite sin duda ofrecer al alumno atractivos programas formativos que le permitan, de manera adecuada, cursar simultáneamente dos titulaciones, mejorando su posición frente al mercado laboral. También se estudiará la implantación de programas de máster transversales, que permitan el acceso desde diversas titulaciones de la Escuela.

La Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante lleva tiempo preparando dicho cambio, no obstante es necesario realizar un esfuerzo final para garantizar el cumplimiento del compromiso adquirido con la sociedad y que debe manifestarse fundamentalmente en la formación integral de sus titulados.

”Hay que seguir siendo ambiciosos en nuestros objetivos. Obviamente, debemos tener los pies en el suelo y saber que la consecución de estos objetivos nos obliga a resolver problemas cada vez más complejos y exigentes.” Ha dicho el profesor LLopis. Ello requiere la previsión y la anticipación a los mismos, así como disponer de los mecanismos y procedimientos adecuados para abordarlos. Muchos de estos problemas se resolverán directamente con el apoyo de los componentes de esta Escuela. Aquellos que pertenezcan a instancias superiores, serán negociados con los órganos de gobierno competentes con la suficiente flexibilidad y lealtad a nuestra Universidad pero reivindicando siempre lo que es justo para nuestra Escuela.