Alicante, 2 de junio de 2009

LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS ABORDAN EN LA UA SUS INVESTIGACIONES EN CALIDAD DOCENTE

Abordar el proceso de enseñanza y aprendizaje universitario desde las perspectivas del cambio. Éste es el objetivo de las VII Jornadas de Investigación en Docencia Universitaria que se celebrarán el 4 y 5 de junio en la Universidad de Alicante con una participación prevista de representantes de unas cincuenta universidades españolas. A este encuentro la UA aportará su experiencia de 8 años creando redes de investigación en este campo, con un resultado de 439 redes constituidas por grupos de sus profesores con el objetivo de fomentar la calidad de su docencia.

Cecilia Gómez, vicerrectora de Planificación Estratégica y Calidad destaca que origen de estas jornadas son los programas de redes de investigación en docencia que se vienen desarrollando en la Universidad de Alicante desde 2001. Estos programas consisten en la creación de estructuras de colaboración que proponen innovaciones concretas. Estos programas, de convocatoria anual y creciente participación, han tenido cerca de 4.000 participantes, en su gran mayoría profesores (que en bastantes casos figuran varias veces como participantes al haber formado parte de más de una red), pero ahora también alumnos, becarios y algunos miembros del personal de administración y servicios. El resultado de esta actividad ha sido la formación de 439 redes, de ellas 72 en el curso actual, con los correspondientes trabajos de investigación realizados.

"La creación de culturas profesionales colaborativas es indispensable porque la educación es siempre una responsabilidad colectiva y, en consecuencia, depende de la interacción de los profesores", indica Cecilia Gómez. "Las redes,al estar integradas por profesores de diferentes áreas o departamentos, contribuyen a romper aislamientos. Por lo general, los ámbitos de investigación de estas redes se refieren a las guías docentes, que incluyen toda la planificación de las asignaturas, a las metodologías de evaluación y a las acciones tutoriales. Una vez elaborada la investigación los departamentos ponen en marcha experiencias piloto aplicando sus resultados.

"No debemos olvidar —resalta Cecilia Gómez— que ahora hablar de calidad docente es hablar de fomentar en el alumno competencias y aptitudes, y no sólo transmitir conocimientos. La Universidad de Alicante realiza un importante esfuerzo con su programa de redes, al que dedica tanto recursos económicos y humanos como de formación y otros tipos de apoyo. Y será necesario seguir haciéndolo en el futuro para profundizar en la calidad docente y adaptarla continuamente a los tiempos". Pone de relieve asimismo el papel ejercido por el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la UA en la formación de los participantes en el programa de redes y en el seguimiento de su desarrollo.

Señala la vicerrectora que fruto de el éxito de la primera experiencia en la Universidad de Alicante del programa de redes fue la organización en el curso 2002/2003 de las I Jornadas de Redes destinadas al conjunto de las universidades españolas, celebradas anulamente desde entonces y que este jueves inauguran su séptima edición.

Este encuentro, organizado por el Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Calidad de la UA, tiene como propósito abordar la multiplicidad de enfoques y perspectivas de la docencia que se está llevando a cabo en las diferentes universidades españolas, con el denominación común de los cambios que está introduciendo la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). A este respecto los organizadores de las jornadas destacan que la investigación docente es una herramienta imprescindible en el proceso de mejora de la calidad docente.

En esta séptima edición de las Jornadas de Redes se abordarán temas que van del diseño institucional de títulos universitarios de grado y máster al diseño curricular (guías docentes, metodologías, materiales curriculares) y  de los planes de estudios y la experimentación e implementación EEES.

En total se presentarán 108 comunicaciones y pósters, tanto de la Universidad de Alicante como de otras universidades. La ponencia inaugural será impartida por Gemma Rauret Dalmau, directora de la ANECA. También intervendrán Jesús María Farinós, director general de Universidad y Estudios Superiores de la Conselleria de Educación y Felipe Pétriz Calvo, director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación, entre otros expertos. Se han inscrito en las jornadas unas 500 personas.

El comité organizador de las VII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria está formado por Cecilia Gómez, vicerrectora de Planificación Estratégica y Calidad, Salvador Grau, director del ICE; Maite Tortosa, coordinadora del programa Redes y José Daniel Álvarez, coordinador de Formación Programa PDI.