Alicante, 2 de junio de 2009

DEL PAPEL AL ESPACIO DIGITAL, UNA OPORTUNIDAD PARA LOS ARCHIVOS

Del 3 al 5 de junio los responsables de los archivos universitarios españoles participarán en la UA en la XV Conferencia de Archiveros.

La historia de las instituciones se guarda en sus archivos. Hasta ahora todos los documentos con nuestro pasado permanecen impresos en soporte papel, pero las nuevas tecnologías están dando un cambio radical a los modos archivísticos, ya que todo va a estar en soporte informático de aquí a unos años.

Este reto del espacio digital es considerado una oportunidad para los archivos y sus responsables, que del 3 al 5 de junio celebrarán en el campus de la Universidad de Alicante las XV Jornadas de la Conferencia de Archiveros de las Universidades Españolas, una sectorial de la CRUE.

El equipo del Archivo de la UA, dependiente de la Secretaría General, lleva más de un año preparando este encuentro crucial para el futuro de sus competencias, ya que en el contexto de implantación de la administración electrónica en las universidades españolas, los archivos ocupan una posición estratégica favorable para consolidar su misión como agentes esenciales en la gestión integral de la documentación y en la preservación del patrimonio intelectual.

Mercedes Guijarro, directora del Servicio de Archivo y Registro y Maria Luisa García, directora adjunta, están liderando la reunión en la que a lo largo de las sesiones y debates se analizará el perfil del archivero en el entorno digital y se podrán conocer diversas experiencias de uso de las TIC en los archivos universitarios españoles.

Cuarenta y nueve universidades están invitadas al evento, que contará también con presencia institucional de la CRUE, ya que la Conferencia de Archiveros es un grupo de trabajo permanente de una comisión sectorial de Secretarios Generales, que en cada campus son los encargados de archivos y registros. Su misión es fomentar la cooperación entre los archiveros, promover el reconocimiento de los archivos como agentes esenciales en la gestión integral de la documentación en las universidades, entre otros fines.

EL PAPEL SEGUIRÁ EXISTIENDO, CONVIVIRÁN LOS DOS SISTEMAS

Mercedes Guijarro asegura que los documentos en papel seguirán existiendo, pero convivirán los dos sistemas, el tradicional y el informático, ya que los ciudadanos tienen derecho a utilizar ambas vías.

“A nosotros lo que nos preocupa es el aspecto archivístico de la administración electrónica, asegurando que los archivos virtuales queden adecuadamente custodiados, conservados, archivados a fin de que cualquier documento pueda ser rescatado y encontrado convenientemente en el nuevo sistema”, dice la señora Guijarro.

Como se sabe, por la Ley de Acceso Electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, del año 2007, las administraciones públicas deberán estar en condiciones de ofrecer a 31 de diciembre de 2009 todas sus tramitaciones a través de Internet. Esto no en todos los organismos, ya que a las universidades se les da una moratoria en la medida de sus disponibilidades presupuestarias.

“Esto no significa que en un tiempo prudencial no tengamos que custodiar todos los originales en soporte electrónico, por lo que nos planteamos cómo hacerlo y cómo trabajar conjuntamente con los informáticos. “comenta la directora.

Las Jornadas, que serán inauguradas por la Secretaria General de la UA, Nuria Fernández, abrirán sus reflexiones con la conferencia de Patricia Sleeman, archivera experta en archivos electrónicos del University of London Computer Centre y miembro del equipo Digital Preservation Training Programme, quien disertará sobre “El perfil del archivero en el entorno digital”.

El evento contará también con la presencia de Maria Victoria Petit, presidenta de la CAU y Secretaria General de la Universitat Jaume I de Castellón.

En el transcurso del encuentro se realizarán talleres de experiencias de aplicación de las TIC en archivos universitarios.