Alicante, 9 de junio de 2009

LA POLÉMICA SOBRE LA SEGREGACIÓN EN LAS AULAS ABRE LA SELECTIVIDAD 2009

Con un texto sobre la segregación en las aulas por sexos y razas ha comenzado esta mañana la primera jornada de las pruebas de acceso a la universidad.

Educadores asociales, escrito por Fernando Savater y publicado en el diario El País, de fecha 3 de marzo de 2009, ha sido el documento escogido para realizar el comentario crítico de texto y responder a unas cuestiones sobre este, dentro de la materia castellano: lengua y literatura II. Se trata de un texto que refiere la segregación en las aulas como desventaja a la hora de educar en valores a los hijos.

Como ha indicado el director del Secretariado de Acceso, Enrique Herrero Rodríguez,  el inicio de las pruebas ha transcurrido con normalidad, comenzando el primero de los exámenes a la hora prevista, a las 9.30 horas de la mañana.

Durante el intermedio, entre las 11.00 y las 11.30 horas, que los alumnos han hecho un receso, los becarios de Infoselectividad han repartido las bolsas que contienen una camiseta, un folleto, carteles informativos y un talonario de infusiones non stress. El reparto continuará a lo largo de estos tres días, ya que disponen de un total de seis mil bolsas de este tipo.

Además de este material, en las mesas informativas, los alumnos disponían de información sobre el acceso a la universidad, folletos de cada uno de los títulos universitarios que oferta la UA y documentación sobre todos los servicios con que cuenta esta universidad, material al que también se puede acceder a través de la Oficina de Información al Alumno.

Historia o filosofía es el segundo examen al que se han enfrentado los alumnos. De entre las dos opciones a elegir en filosofía, el bachiller podía escoger entre la primera, que incluía los extractos sobre las obras La República, de Platón y Ética a Nicomano, de Aristóteles, o bien la segunda opción, que contaba con Sobre verdad y mentira en sentido extramoral de Nietzsche y el Manifiesto Comunista de Marx y Engels. El examen de historia requería componer un texto sobre uno de los temas del programa de historia a partir del análisis de las fuentes informativas incluidas en el examen, que han sido, por una parte, un extracto del texto de la Constitución de 1869 y, por otra y segunda opción a elegir, el Discurso en las Cortes Constituyentes de 13 de mayo de 1932, por José ortega y Gasset, y el de 27 de mayo del mismo año, por Manuel Azaña.

Mañana miércoles, día 10 de junio, empiezan las pruebas con la de valenciano. El jueves 11, será lengua extranjera, a elegir entre las opciones de inglés, francés, italiano o portugués, el examen con el que dé comienzo el último de los días de selectividad de junio de 2009.

Para la publicación de los resultados de las pruebas de Selectividad habrá que esperar hasta el próximo viernes día 19 de junio de 2009.