Alicante, 10 de junio de 2009

EL CATEDRÁTICO JUAN ANTONIO RÍOS CARRATALÁ RECIBE EL PREMIO AL MEJOR ENSAYO SOBRE CINE PUBLICADO EN 2007
 
<<Nunca antes se había seguido la pista de un proceso de depuración en el caso de un cineasta, posible también gracias a que era diplomático>>. Con estas palabras diferencia Juan Antonio Ríos Carratalá su obra, que ha recibido el premio al mejor ensayo sobre cine publicado en España en el año 2007, distinción que concede la Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC), colectivo al que pertenece. El libro Una simpatía arrolladora: Edgar Neville es una biografía del director de cine que recorre desde la época de la Segunda República hasta la postguerra, en los años cuarenta.

Edgar Neville era partidario de la Segunda República cuando ésta se proclama. En aquel momento reside en Hollywood y, desde allí, se dedica a escribir sobre ella. A su vuelta a España, en julio de 1936, hace un <<zigzag político>>, indica Ríos Carratalá, permaneciendo en ambos bandos. En el mes de septiembre de 1936 sale de España en calidad de diplomático, enviado a la embajada de Londres. Desde allí se vuelve del bando de Franco.

El ensayo recoge cómo, durante el tiempo que el cineasta estuvo en el extranjero, hizo <<méritos>> para hacerse perdonar el pasado republicano, mediante textos literarios o rodando películas propagandísticas. Así, en la primavera del 37, regresa a España. El catedrático explica que el <<proceso de depuración>> al que fue sometido Neville dura hasta el año 1943.

Una simpatía arrolladora: Edgar Neville ha sido escrito y publicado por la editorial Ariel en 2007. La obra se extiende a lo largo de más de trescientas páginas y, en la actualidad, está digitalizada y se puede consultar en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

El próximo otoño de 2009, y publicada por la nueva editorial Barral y Barril, el catedrático de Filología española y Lingüística general Ríos Carratalá, publicará la que se titulará El tiempo de la desmesura, obra que cuenta las peripecias de los cineastas durante la Guerra Civil. Supone una continuación a este ensayo recientemente premiado.


















Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo