Alicante, 16 de junio de 2009

LA SEDE UNIVERSITARIA DE BIAR SE CONSOLIDA COMO CENTRO DE ESTUDIO DE LAS ENFERMEDADES CELIACAS

Desarrollar líneas de investigación relacionadas con la celiaquía y realizar seminarios y cursos especializados sobre la intolerancia al gluten y la enfermedad celiaca son dos de los objetivos que han marcado la firma de un acuerdo de colaboración entre la Universidad de Alicante y la Asociación de Celiacos de la Comunidad Valenciana (ACECOVA).

El acuerdo se ha firmado en la Sede Universitaria de Biar a la que ha acudido la Vicerrectora de Relaciones Institucionales, Aranzazu Calzada, quien ha firmado en nombre del Rector, Ignacio Jiménez Raneda con la presidenta de ACECOVA, Isabel Tegedor.

Este convenio  ha sido promovido por el profesor de la Escuela de Enfermería de la UA Juan Mario Domínguez Santamaría y por María Ángeles Sánchez Sánchez, ex alumna de la Diplomatura de Nutrición y Dietética de esta Universidad y actual presidenta provincial de ACECOVA.

El Departamento de Enfermería y la Sede Universitaria de Biar vienen colaborando con ACECOVA desde hace cinco cursos académicos. Mas de 500 enfermeros y Diplomados en Nutrición, que actualmente están trabajando en hospitales de la provincia, conocen en profundidad la problemática de la intolerancia al gluten  gracias a los cursos que se han impartido en la sede de Biar.

Por otra parte, en la Casa de Cultura de Biar se va a instalar la única oficina de atención al público de ACECOVA en la provincia de Alicante, lo que confirma al municipio en un referente provincial. Situación que consolida la tendencia, puesto que cada vez son más los asistentes a las concentraciones y reuniones de celíacos  que con frecuencia  se celebran en la Sede Universitaria.

Los objetivos de este convenio se han fijado fundamentalmente en la promoción de seminarios y cursos que deberán ser impartidos por profesorado de la UA especializado en nutrición e intolerancias alimentarias, así como en el asesoramiento técnico a la asociación de celíacos. También se pretende fomentar la colaboración entre las dos entidades para profundizar en la formación  de investigadores de la UA.