Alicante, 16 de junio de 2009

LA UA ACOGE UN ENCUENTRO NACIONAL SOBRE LOS ÚLTIMOS AVANCES EN EL TRATAMIENTO Y REUTILIZACIÓN DE AGUAS

El tratamiento y reutilización de aguas residuales para una gestión sostenible es el objetivo del III Seminario Científico del programa Consolider TRAGUA, que se celebrará en la Universidad de Alicante los días 17, 18 y 19 de junio y en el que se expondrán los últimos avances en este campo desarrollados en España.

Este encuentro está organizado por el Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales de la UA y será inaugurado por el rector, Ignacio Jiménez Raneda, el jueves, día 18, a las 9:00 h con la asistencia de Ramón García Antón, Conseller de Medioambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, que expondrá el el nuevo plan de reutilización de aguas residuales en la provincia de Alicante y situación en la Comunidad Valenciana. También intervendrá Asunción Sánchez Zaplana, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante, sobre la reutilización de aguas residuales en este municipio. Participará asimismo loy García Calvo, coordinador general de TRAGUA

Indica Daniel Prats, director del Instituto del Agua, que este encuentro científico es el correspondiente al tercer año de vigencia de esta actividad Consolider, que se desarrollará durante cinco años y en la que participan más de 30 grupos de investigación de 24 universidades. El instituto del Agua de la Universidad de Alicante forma parte de dos líneas de investigación. Una de ellas, sobre tecnología de membranas, una técnica emergente, según explica Daniel Prats, con muy diversos ámbitos de aplicación; y en los aspectos socioeconómicos de la reutilización del agua depurada: costes del proceso, infraestructuras, impacto social, evaluación… La UA lidera este grupo de investigación.

El objetivo de TRAGUA, según lo define el propio programa,  es el de "abordar de manera integrada los diferentes aspectos implicados en  la reutilización de aguas residuales procedentes de estaciones depuradoras".

"Para ello se cuenta con un sólido equipo pluridisciplinar —añade la presentación del programa— con una experiencia que acreditan los  462 proyectos -  91 de ellos de la UE y liderando 26-, en que participan o han participado; los 1.829 artículos publicados en revistas relevantes con 14.446 citaciones SCI - 3859 de las citas corresponden a la suma de las que se realizan de los 5 artículos más relevantes de cada grupo-,  las 279 tesis dirigidas o las 49 patentes y 33 premios-  El equipo estudiará la aplicación de tratamientos de las aguas procedentes de las depuradoras basados en tecnologías avanzadas, establecerá los criterios de calidad química y biológica de las aguas y determinará su impacto sobre el medio natural. Como cualquier otra actividad encaminada a la sostenibilidad, también es necesario contemplar los aspectos económicos, por ello las propuestas contarán con la correspondiente valoración socioeconómica".

"España tiene unas tasas de explotación de agua (consumo anual / recursos) superiores al 30%, lo que nos convierte en el país europeo, excluidos Malta y Chipre, con mayor déficit hídrico. Aunque los métodos para paliar la escasez de agua sobre los que se debate, especialmente en los medios de comunicación, puedan ser económicamente rentables no podrían ser incluidos entre los mejores disponibles por la carga medioambiental que suponen su elevado consumo energético o las infraestructuras que se requieren. La reutilización de aguas es una alternativa medioambientalmente necesaria pues evita el aludido consumo energético y el impacto ambiental directo y pueden llegar a competir económicamente con los anteriores".

En el transcurso del III Seminario Científico, que tendrá lugar en el salón de actos e Económicas,  se presentará la Asociación Española de Desalación y Reutilización