Alicante, 18 de junio de 2009

LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE ENTREGA MAÑANA LOS PREMIOS DE INGENIERÍA QUÍMICA PARA ALUMNOS DE ESO

La Universidad de Alicante otorgará mañana viernes, 19 de junio, los premios de su "Primer certamen de proyectos educativos de ingeniería química", dirigido a los alumnos de últimos cursos de enseñanza secundaria obligatoria (ESO). Este acto se desarrollará dentro de una Jornada de Divulgación de la Ingeniería Química, que dará conclusión a este certamen.

El certamen ha sido una niciativa del Instituto de Ingeniería de los Procesos Químicos y el Departamento de Ingeniería Química de la UA para promover el interés de los alumnos por esta materia científica. La convocatoria, dirigida a equipos de estudiantes de 3º y 4º de ESO (de entre 14 y 16 años), ha consistido en el desarrollo a lo largo del curso de proyectos en las áreas de medio ambiente, industria alimentaria, el mundo de los plásticos y la energía.

Los premios se decidirán entre los cinco trabajos finalistas tras la exposición de ellos que hagan los componentes del grupo. El primer premio está dotado con mil euros.

Amparo Gómez Siurana, directora del Instituto de Ingeniería de los Procesos Químicos, ha expresado su satisfacción por el resultado de esta convocatoria. "La calidad de los trabajos ha sido muy adecuada al nivel de estudios de los alumnos. Pero, sobre todo, se han visto obligados a reflexionar y buscar información y se han familiarizado con la rama cientifica de la ingeniería química".

Los finalistas fueron seleccionados entre los 23 grupos que llegaron a la fase final del certamen, constituidos por 100 alumnos y 10 tutores pertenecientes a 7 centros de secundaria de puntos de la provincia de Alicante. La inscripción fue de 172 alumnos en 33 grupos de 10 centros.

Los trabajos finalistas han versado sobre el reciclaje y su necesidad, contaminación y producción de residuos, tratamiento de aguas residuales, los plásticos y aguas residuales en la industria de tintes y acabados textiles.

El acto de entrega de premios se celebrará mañana, 19 de junio, a partir de las 10:00 h en el Salón de Actos del Aulario II.