Alicante, 25 de junio de 2009

LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE PARTICIPA EN EL PROYECTO “LAS HUELLAS DE LA BARRACA”

La ruta de ACTUA, en colaboración con el Aula de Teatro Universitario, arrancará el 3 de julio con la obra Quien todo lo quiere, de Lope de Vega

La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), bajo la coordinación del Ministerio de Cultura, ha diseñado, un año más y para el verano de 2009, el programa cultural Las huellas de La Barraca, con el que rememora una de las empresas más destacadas en el terreno de las artes y las letras españolas: la puesta en marcha de La Barraca por Federico García Lorca entre 1932 y 1936.

En este nuevo programa, la SECC se dispone a llevar por toda España ―de la mano de seis compañías de teatro pertenecientes a las Universidades de Alcalá, Alicante, José Estruch-RESAD, Granada, Carlos III de Madrid y Murcia-Puerto Rico― obras de Lope de Vega, con el incentivo de que se han escogido textos que suelen quedar al margen de los repertorios tradicionales del escritor.

Las obras La niña de plata; La hermosa fea; El desdichado por la honra. Cuento trágico; Quien todo lo quiere; La villana de Getafe y La Gatomaquia recorrerán casi un centenar de localidades divididas en seis rutas: Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha; Castilla y León y Navarra; Castilla-La Mancha y Andalucía; Galicia, Asturias y Cantabria; Madrid y Canarias y la Ruta por España para el nuevo público, respectivamente.

En relación con la Universidad de Alicante, la primera representación de la Asociación Cultural de Teatro Universitario (ACTUA), que integra ex alumnos del Aula de Teatro de la UA, en colaboración con el Aula de Teatro actual de la citada institución, tendrá lugar el próximo 3 de julio. Quien todo lo quiere será la obra que la compañía interpretará en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Alcalá de Henares, a partir de las 21.00 horas. Tras esta actuación, la obra itinerará por once localidades del norte de España como Cangas (Asturias), San Vicente de la Barquera (Cantabria), Alfaya de Tui (Pontevedra) y Ortigueira (Coruña), entre otras.

Las seis compañías han preparado el texto (convenientemente adaptado a nuestros tiempos) y el montaje de la obra teniendo en cuenta la distancia que va de la experiencia de La Barraca de García Lorca a nuestros días. Esto ha hecho necesario un ajuste de planteamientos en la forma de representación, aunque se ha dejado a los grupos libertad para adecuar el proyecto al momento en el que vivimos. Asimismo, se ha insistido en partir de una serie de supuestos estéticos que recuerden, de manera precisa, la experiencia lorquiana. Los grupos han elegido lugares que suelen quedar al margen de las giras de teatro diseñadas por las compañías convencionales y geográficamente distantes de sus residencias, con el fin de poder continuar sus actuaciones, a lo largo del próximo curso académico, en ciudades próximas a sus sedes.

Puesta en marcha del proyecto

El proyecto Las huellas de La Barraca 2009 se presentó el pasado18 de junio en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, en el marco del V Centenario del primer curso académico impartido en esta Universidad, en un acto que contó con las intervenciones del Rector de la Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero, la Presidenta de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), Soledad López y César Oliva, asesor de teatro de la SECC y director del proyecto Las huellas de La Barraca. Al acto también asistieron representantes de las distintas universidades que intervienen en el proyecto. Tras la presentación, el Aula de teatro de la Universidad anfitriona comenzó sus representaciones con la puesta en escena de La niña de plata. Durante los días 3 y 4 de julio Alcalá, localidad de arranque de las seis Rutas, se convertirá en el centro del minifestival La Barraca en Alcalá, en el que las cinco compañías restantes representarán las obras de Lope de Vega que conforman este proyecto. Tras su paso por Alcalá de Henares las seis compañías de teatro empezarán su recorrido durante todo el mes de julio por casi un centenar de localidades de toda España distribuidas en diversas Comunidades Autónomas como Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra; Galicia, Asturias, Cantabria y Madrid, entre otras.