Alicante, 29 de junio de 2009

OCHENTA ALUMNOS DE ARQUITECTURA DE LA UA PRESENTAN MAÑANA CUARENTA PROPUESTAS DE ARQUITECTURA SOSTENIBLE

Martes, 30 de junio, a las 18.00 horas en el MUA

Investigar sobre arquitectura sostenible en nuestra provincia es un reto para el departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Universidad de Alicante, por lo que un año más se celebrará mañana la tercera edición del Premio de Edificación Sostenible que concede el Grupo Marjal en colaboración con la institución académica.

El rector, Ignacio Jiménez Raneda y la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, presidirán mañana en el Museo de la Universidad a las 18.00 horas el acto de entrega de los premios a los trabajos presentados.

Ochenta estudiantes de cuarto curso de Arquitectura en la UA, tutorizados por el profesor Victor Echarri, de Construcciones Arquitectónicas, han presentado cuarenta trabajos sostenibles que podrían llevarse a cabo en nuestra provincia. Las maquetas y paneles están en el MUA y permanecerán expuestos durante el mes de julio.

El año pasado obtuvo el primer premio el trabajo “La casa coqueta” en la segunda edición del Premio de Edificación Sostenible. Entonces solo participaron 21 alumnos, de modo que el éxito de esta convocatoria en relación con el paso de los años es evidente.
"La casa coqueta" se inserta en un bosque mediterráneo, según sus autores, y es el encargo ficticio de un grupo empresarial del norte de Europa que busca sosiego, buen clima y calidad en la edificación. El proyecto abarca quince viviendas que deben aunar calidad arquitectónica, eficacia energética y respeto al medio ambiente. Esto lo han conseguido en su planteamiento los ganadores, que se han basado en tres estrategias: El logro de la intimidad para que el usuario desarrolle su personalidad, un modelo geométrico concéntrico, cuyo eje es una piscina biológica que recogerá el agua de la lluvia y la distribuirá por todo el recinto para diversos usos y sostenibilidad, no solo para conseguir ahorro económico, sino para preservar el medio ambiente.
El grupo Marjal participa activamente en este premio, ya que es una empresa que tiene entre sus objetivos los proyectos con iniciativas ecológicas y sostenibles, basados en la preservación del medio ambiente realizando una construcción compatible con la calidad de los ecosistemas.

El jurado está compuesto por el presidente del Colegio de Arquitectos Técnicos de Alicante, Antonio Morata; el arquitecto ilicitano Antonio Serrano Bru; el profesor José Amorós, del Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la UA y el arquitecto César Ruiz Larrea, vicepresidente de la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura y profesor de la Escuela de Arquitectura de Madrid, quien además ofrecerá una conferencia. Por parte del grupo Marjal asistirá Sofía Blasco.