Alicante, 2 de julio de 2009

LAS UNIVERSIDADES DEL ÁREA CATALANA INFORMARÁN A LOS ALUMNOS SOBRE LOS SERVICIOS DE SUS CAMPUS A TRAVÉS DEL AUDIOVISUAL PREN NOTA

Los  universitarios que estudian en Cataluña o Valencia podrán conocer los diversos servicios que ofrecen sus respectivos campus a través de un programa audiovisual  creado como una microserie y cuyo título es Pren Nota, una coproducción audiovisual fruto de un convenio entre cinco universidades: la Universidad de Alicante, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Barcelona, la Universidad de las Islas Baleares y la Universidad de Valencia, que conscientes de la fuerza de la información multimedia, firmaron un convenio interuniversitario para el desarrollo de los contenidos audiovisuales compartidos.

Por parte de la Universidad de Alicante los contenidos han sido realizados por el Taller de Imagen de la Fundación General y por la Oficina de Comunicación, dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales. En esta primera fase se han encargado de informar sobre la Calidad de Vida.

El objeto de este convenio ha consistido en una estrecha colaboración de las cinco universidades en el diseño, producción, realización y difusión de los contenidos audiovisuales que podrán ser utilizados por cualquiera de estas cinco universidades de acuerdo con los criterios propios de comunicación. Los contenidos serán emitidos mediante tecnologías de televisión por IP o bien por otros medios de difusión terrestre, cable o satélite.

Todas las universidades desarrollan contenidos audiovisuales universitarios y disponen de profesionales propios o servicios que pueden atender a este tipo de producciones, por lo que se pensó en los técnicos de comunicación y los del Taller de Imagen.

Es innegable el impacto que estos contenidos de calidad y con criterios profesionales tienen en la comunidad universitaria y en el conjunto de la sociedad. En este sentido, se abre un camino de colaboración permanente con los diferentes centros o servicios de audiovisuales de cada universidad a través de una estructura en red para facilitar el intercambio de ideas, la distribución de tareas y haciendo uso de una economía de escala, para llegar a objetivos que en forma individual serían inviables o difíciles de ejecutar.

25 PROGRAMAS PARA ASESORAR EN LA BÚSQUEDA DE ALOJAMIENTO O LA OBTENCIÓN DE BECAS

La primera entrega de esta iniciativa de coproducción audiovisual universitaria se centra en una serie de microespacios televisivos, no superiores a los tres minutos de duración, que se denomina Pren Nota. La serie pretende dar información y sugerencias útiles a los estudiantes de las universidades de los diferentes ámbitos de su vida académica y personal. La narración del programa se estructura siempre a partir de la presentación de una duda por parte del alumno que se resuelve a partir de un montaje ágil y dinámico desde una realización y estilismo cercano a los gustos de la juventud actual.
Las temáticas elegidas para este primer formato han sido: soluciones habitacionales, calidad de vida, técnicas de estudio y becas, continuación de los estudios y el mundo del trabajo y la inserción laboral. Las lenguas de la serie Pren Nota serán el castellano, el inglés y el catalán. Se prevé que a principios del próximo curso cada universidad habrá aportado cinco capítulos lo que supondrá al fina la posibilidad de tener en  red 25 capítulos, en una primera fase. El proyecto queda abierto para que cualquier otra universidad pueda sumarse a la iniciativa.

Pren Nota "Controlar el estrés" Castellano

Pren Nota "Controlar el estrés" Valenciano