Alicante, 2 de julio de 2009

LA UA ABRE UN BLOG ENTRE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DENTRO DEL PLAN ESTRATÉGICO SECTORIAL DE MEDIO AMBIENTE

El Vicerrectorado de Infraestructuras, Espacios y Medio Ambiente de la Universidad de Alicante abre hoy  un Blog institucional que será el foro virtual de participación para toda la comunidad universitaria dentro del inicio de las principales etapas de puesta en marcha el Plan Estratégico Sectorial de Medio Ambiente.

Un blog diseñado para su usabilidad, amigable y ameno que invita a todo el personal del campus, PAS, PDI y alumnos a plasmar ideas, proyectos o críticas que sirvan para contribuir al desarrollo social sostenible.

Ayer se presentó oficialmente el blog en una acto al que asistieron  el Vicerrector de Infraestructuras, Vicente Montiel; la Vicerrectora de Relaciones Institucionales, Aranzazu Calzada , la Vicerrectora de Planificación Estratégica y Calidad, Cecilia Gómez y el director del Secretariado de Infraestructuras y Medio Ambiente, Juan Antonio Reyes.

El blog se ha dividido atendiendo a  cada una de las líneas estratégicas establecidas en la etapa de diagnosis de la Agenda 21 (Medio Natural, Agua, Energía, Residuos, Movilidad, Accesibilidad, Educación Ambiental, Ruido, etc.), Tras su puesta en funcionamiento representará  un punto de reunión donde todos los miembros de la comunidad pueden participar con sus opiniones al objetivo final de la Agenda 21 que es la implantación de un Desarrollo Local Sostenible.

 

PLAN ESTRATEGICO SECTORIAL DE MEDIO AMBIENTE DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Aranzazu Calzada, como responsable de la comunicación institucional, calificó de importante reto esta ventana virtual que permite el feedback entre la comunidad y el equipo de dirección, ya que todas las opiniones tendrán un valor incalculable. “Abrir este cauce de participación virtual, dijo, contribuirá a conocer la opinión de toda la comunidad universitaria en este proyecto institucional en el que se trata de formar y de sumarse a un entorno sostenible medioambientalmente”.

Como se recordará, entre los días 3 y 14 de junio del año 1992, se celebró la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo en Río de Janeiro, más conocida como Cumbre de Río o Cumbre de la Tierra. Fruto de esta reunión se firmaron cinco documentos. Uno de ellos era la ejecución de la Agenda 21 local, cuyo programa fue adoptado por 179 países.
Agenda 21 es un programa de las Naciones Unidas (ONU) para promover el desarrollo sostenible entendido como mejora de la calidad de vida de la comunidad, en equilibrio con el capital natural y con las capacidades económicas locales (desarrollo económico, equidad social y sostenibilidad ambiental).
Se trata de un plan detallado de acciones que permite analizar la situación actual y elaborar propuestas de mejora a los problemas sociales, económicos y ambientales actuales a nivel local, con la finalidad de resolverlos y realizar previsiones para el futuro (siglo XXI). Se trata de resolver los problemas locales para acabar mejorando la totalidad del planeta.
La Agenda 21 supone el compromiso de una comunidad de estimular de forma estructurada y planificada el desarrollo de medidas encaminadas a hacer compatible el respeto al medio ambiente con el desarrollo social y económico.
En el año 2007, la Universidad de Alicante adquirió un compromiso particular con el Desarrollo Sostenible gracias a la aprobación del programa de la Agenda 21 que se ha ido ejecutando a lo largo de los años, con el objetivo de minimizar el impacto de la actividad diaria de nuestro campus.

En opinión de la Vicerrectora de Planificación Estratégica y Calidad, Cecilia Gómez, este Plan Sectorial de Medio Ambiente o Agenda 21 pende del Plan Estratégico, uno de cuyos siete ejes estratégicos es el medioambiental, un eje que permite a la Universidad “Renovar su compromiso por el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Por tanto, el blog presentado es para animar a la comunidad universitaria a que participe, de ideas y la Agenda 21 logre los objetivos propuestos”.

LA PARTICIPACIÓN INDIVIDUAL ES ESENCIAL

El Vicerrector de Infraestructuras, Espacios y Medio Ambiente, Vicente Montiel, relató las etapas llevadas a cabo hasta este momento: “Una vez realizadas las etapas de diagnosis y análisis previas de la Agenda 21 de la Universidad de Alicante, que comenzó su andadura en el curso 2007/08,  se ha querido poner en marcha el  Blog Institucional como un foro virtual de participación para toda la Comunidad Universitaria, empezando así una de las principales etapas de este Plan Estratégico Sectorial de Medio Ambiente. Para nosotros  es la forma de garantizar el desarrollo sostenible a través de la participación individual, el desarrollo económico y la equidad social. Su éxito, por tanto, va a depender del compromiso y la responsabilidad individual de cada miembro de la universidad”.

 El blog permite tanto introducir comentarios como establecer debates en el seno de la comunidad, que sin duda enriquecerán este proyecto institucional ampliando igualmente el grado de implicación y responsabilidad, individual y colectiva, de cada miembro de la Universidad.

Este foro virtual permanecerá abierto hasta el 31/09/2009 con el objetivo de que participe el mayor número de miembros de los diferentes colectivos universitarios: alumnos, PAS y PDI. No obstante, en función de su evolución esta fecha podría verse modificada.

Con los resultados obtenidos en este foro virtual se podrán realizar mesas redondas para evaluar la información obtenida, así como para implicar a la comunidad en la elaboración final del Plan de Acción que se derive de la Agenda 21 de la UA, como también en la elaboración de los indicadores y el seguimiento necesario que un plan de estas características exige.

LA AMPLIACIÓN DEL CAMPUS SE BENEFICIARÁ DE ESTAS IDEAS

Para Juan Reyes, director del Secretariado de Infraestructuras y Medio ambiente, la herramienta principal del Blog es la participación y complicidad mutua, donde los comentarios son esenciales en este foro abierto que se ha diseñado amigable y fácil de utilizar. Cada línea estratégica tiene un enlace a ficheros PDF con cada plan de acción.  En la fase de diagnóstico de este proceso se han estudiado documentos, se han realizado encuestas y participado en análisis DAFO. Se han hecho 240 encuestas abiertas utilizando el correo electrónico, asimismo encuestas presenciales. En una segunda fase se han sondeado a 2.300 personas mediante encuestas telefónicas, presenciales y por correo electrónico, en las que han participado 1465 alumnos, 481 profesores y 395 Pas. De este trabajo han surgido diez líneas estratégicas, 26 programas y 59 proyectos. Ahora se seguirán con mesas redondas y foros virtuales.

Vicente Montiel recuerda también que entre los objetivos del Plan se encuentra la formación de los estudiantes en acciones y valores medioambientales, para que en su vida futura personal y laboral implanten estas actitudes respecto a la calidad medioambiental. Finalmente anunció que todo este trabajo servirá para poner las base del la nueva zona de expansión del campus que va a ponerse en marcha el próximo mes de septiembre y que se iniciará sin las deficiencias medioambientales que áreas más antiguas no pudieron solventar en su momento.
 





















Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo