Alicante, 3 de julio de 2009

COMIENZA LA UNIVERSIDAD DE VERANO EN LA UA CON MÁS DE 2500 ALUMNOS Y 54 CURSOS REPARTIDOS POR TODA LA PROVINCIA DE ALICANTE

El lunes día 6 de julio comienza la VIII edición de los Cursos de Verano “Rafael Altamira” que oferta la Universidad de Alicante. Para esta ocasión se ha preparado un extenso programa académico y cultural que incluye un total de veintisiete cursos a celebrar en el campus de la propia Universidad y otros tantos en las distintas sedes que la institución tiene distribuidas por seis municipios de la provincia de Alicante. Todo ello conforma un cartel formativo que suma cincuenta y cuatro cursos en los que tanto estudiantes como profesionales pueden ampliar su formación, actualizar conocimientos, sumar créditos de libre configuración en su curriculum académico u horas de formación del profesorado que concede el ICE o, simplemente, disfrutar conociendo otros campos diferentes al que acostumbran.

Hasta el 31 de julio el Aulario I de la Universidad de Alicante se poblará con los más de dos mil alumnos matriculados hasta la fecha en los cursos que se van a celebrar tanto en el Aulario I de la UA como en la Sede Ciudad de Alicante. Los cursos se clasifican en las siguientes temáticas: Ciencia y Tecnología, Ciencias de la Educación, Ciencias de la Salud, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias Sociales, Derecho y Humanidades.

José Ramón Belda, director académico de la Universidad de Verano Rafael Altamira, ha definido esta VIII edición como de <<año record en cuanto a cifra de matriculados>>, señalando que el incremento considerable en el número de alumnos inscritos este año 2009 se debe a la reducción en el coste de los cursos, al aumento de las becas concedidas y a una mayor oferta cultural incluida dentro de la programación de  estos cursos de verano y destinada a sus alumnos. En lo que se refiere a las becas, y para favorecer la participación de los alumnos, se ha dispuesto desde las que ya se facilitaban por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UA, la reducción de tasas y de alojamiento en la villa universitaria, las becas DRAC-movilidad, hasta las novedosas ayudas para socios y miembros de las entidades colaboradoras y patrocinadoras. La mayor presencia por parte de profesionales de diferentes sectores, como son de los llegados desde cuerpos de seguridad del estado, abogacía o periodismo, se suma este 2009 al alumnado procedente de más de quince nacionalidades diferentes, con lo que - tal y como ha informado Belda - <<2009 es el año que más alumnos tenemos en todos los perfiles>>.

La primera semana de Cursos de Verano “Rafael Altamira” prevé desarrollar los cursos La Unión Europea: de los orígenes a los retos de futuro, Localización de software y páginas web: nuevos retos linngüístico-tecnológicos para traductores, Mediación comunitaria: una apuesta por la ciudadanía, La vida al límite: taller de estudio de microorganismos extremófilos y Alicante: el drama final de la Guerra Civil Española.

Una de las personalidades que participarán en los cursos de verano “Rafael Altamira” es Ángel Juanes, presidente de la Audiencia Nacional, quien visitará la Sede Ciudad de Alicante el próximo viernes, día 10 de julio, con la ponencia “La Ley de la Memoria Histórica”. Su intervención está incluida dentro del curso Alicante: el drama final de la Guerra Civil Española, que dirige el catedrático de Derecho Procesal de la UA, José María Asencio Mellado.

La presencia de Reinhard Schäler, que intervendrá en el curso Localización de software y páginas web: nuevos retos linngüístico-tecnológicos para traductores, destaca por ser un profesional de prestigio internacional en el campo de la localización de software. Schäler es fundador de Localisation Focus, revista internacional de localización, así como de varias publicaciones especializadas en esta material. Trabaja como investigador principal en el Centro para la Nueva Generación de Localización, en Irlanda. El objetivo de la localización reside en romper las barreras idiomáticas para democratizar el uso de software. Para ello Schäler colabora en nuevos diseños de tecnologías para la traducción, programas traductores y software especializado.

El astrobiólogo Ricardo Amils Pibernat es otro de los profesionales distinguidos que imparten curso esta primera semana. Amils está considerado uno de los mayores expertos en biología molecular de nuestro país. Es catedrático de Microbiología en el Departamento de Biología Molecular de Centro de Biología Molecular, en la Universidad Autónoma de Madrid. Desarrolla su trabajo en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) de Torrejón de Ardoz, abierto en 2003 y actualmente el único de sus características en todo el mundo. Entre otras labores estudian microbiología espacial o, lo que es lo mismo, vida en otros planetas. Participa en el curso La vida al l límite: taller de estudio de microorganismos extremófilos.

Las actividades culturales para entretenimiento de los alumnos se han multiplicado. Así, y a lo largo de todo el mes de julio, los descansos de cada mañana serán aprovechados para las actuaciones musicales del cuarteto de cuerda de la OFUA (Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante) y los espectáculos del grupo “In Situ” de urban dance. Todo ello se podrá disfrutar en el “Espacio Altamira” que se ha dispuesto dentro del Aulario I. Para el próximo miércoles día 8 de julio por la tarde está prevista una visita cultural a la localidad alicantina de Biar. Con carácter gratuito y dirigida a los alumnos matriculados en los cursos de verano, previa inscripción, la idea surge para fomentar el intercambio. La actividad comprende una ruta por el pueblo, excursión al castillo, visitar la iglesia, así como el conjunto de monumentos de la zona y la recepción final en la Sede de Biar por parte de las autoridades locales.