Alicante, 9 de julio de 2009

LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE APUESTA POR EL FUTURO DE LA INDUSTRIA DEL PLÁSTICO

La Universidad de Alicante apuesta por el futuro de la industria del plástico a través de su participación como socio en el proyecto europeo del Séptimo Programa Marco (7PM) "Clusterplast"

Clusterplast se centra en el objetivo de creación y aplicación de estrategias para el desarrollo económico, concretamente en el sector del plástico, esencial para la Conversión de la Industria Europea del Polímero y crear una estructura de apoyo para su desarrollo económico sobre las bases de sus clusters locales y regionales.

La industria de polímeros es una de las principales industrias europeas. En Europa representa alrededor de 50.000 empresas, 1,4 millones de empleados y una capacidad de producción de más de 45 millones de toneladas de estos materiales, es decir, Europa produce 25% de plásticos en todo el mundo.

Hoy en día, este sector se enfrenta a una gran competencia internacional causada por países de bajo coste laboral y países de alta tecnología como Estados Unidos o Japón,  que están invirtiendo masivamente en el desarrollo de nuevas empresas (tecnologías de reciclado, biomateriales, aplicaciones de biotecnología, nuevos sistemas de energía).

Clusterplast, tiene como finalidad la creación de un plan de acción conjunto de varias regiones europeas. Estas regiones ponen en común los conocimientos necesarios, los conocimientos técnicos, de investigación y tecnología, infraestructuras, espíritu empresarial y la voluntad política para establecer un coherente y viable plan de acción conjunto, teniendo en cuenta las especificidades de las regiones con diferentes características geográficas, históricas y económicas.

Actualmente existen seis polos europeos de competitividad del sector plástico ubicados en Francia, Austria, Italia, España, Portugal y Chequia. Así mismo, Alemania, Reino Unido y Suiza participarán como expertos en este tipo de proyectos.

El trabajo conjunto con las industrias y los centros técnicos servirá para elaborar un diagnóstico de necesidades de innovación del sector, que sirva finalmente de documento de consulta a la Comisión Europea en sus iniciativas relacionadas con  esta industria.