Alicante, 9 de julio de 2009

TREINTA JÓVENES LATINOAMERICANOS, DE ORIGEN VALENCIANO, VISITAN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Treinta jóvenes procedentes de diversos países latinoamericanos han participado esta mañana en el programa Conoce tu Comunidad, que patrocinado por la dirección General de Ciudadanía e Integración de la Generalidad Valenciana permite una vinculación entre los descendientes de valencianos que emigraron a América y las instituciones de las tres provincias.

En esta línea, la Vicerrectora de Relaciones Institucionales, Aranzazu Calzada, ha recibido hoy a la comitiva de jóvenes que han pasado la mañana en el campus, a fin de conocer la Universidad de Alicante en profundidad y poder optar, si lo desean, por realizar sus estudios universitarios en ella.

Acompañaba a la comitiva Araceli Puga, directora del Centro de Formación de Profesores (CEFIRE), quien presentó el sistema educativo español, desde el preescolar al ingreso en las aulas universitarias y los programas de movilidad de alumnos o las relaciones con los países de América del Sur, para los que existen becas y ayudas.

El acto ha tenido lugar en la sala multimedia de Rectorado y han intervenido Antonio Losada, de la Oficina de Información al Alumno y Rosa López, directora del Servicio de Relaciones Internacionales del campus. Ambos han explicado a los visitantes el contenido de las titulaciones que oferta la UA, así como las posibilidades de estudiar en nuestras aulas.

Aranzazu Calzada les ha dado la bienvenida presentando una universidad joven, que en breve cumplirá 30 años de existencia y cuyos rasgos son, según ha comentado “vocación de internacionalización, universidad joven, innovadora y de calidad y un referente a nivel nacional e internacional”.

Además de invitarles a descubrir por ellos mismos las excelencias del campus, ha desgranado otros importantes servicios, como el Museo o las áreas deportivas. Asimismo se ha proyectado el vídeo institucional.

En la Universidad de Alicante estudian numerosos alumnos procedentes de iberoamérica, entre otros 141 de Argentina y 124 de Colombia, así como jóvenes de Bolivia, Brasil, Uruguay o Venezuela, países que hoy también han enviado a sus jóvenes descendientes de valencianos.

Uno de los jóvenes, natural de Argentina, ha comentado que el programa se desarrolla a lo largo de dos semanas y que les permite conocer las ciudades y las instituciones de sus antecesores, tanto padres como abuelos, que emigraron en su día desde cualquier población de la Comunidad Valenciana.

La Universidad de Alicante les ha hecho entrega de unas bonitas bolsas de playa con la web institucional en las que se encontraban una gorra y diversos folletos informativos sobre titulaciones y cursos.

El acto ha finalizado con un vino de honor en el club social.