Alicante, 10 de julio de 2009

LOS IDIOMAS Y LAS RELACIONES INTERNACIONALES EN EL MEDITERRÁNEO HAN CENTRADO LOS CURSOS DE LA SEDE DE LA MARINA

Han sido cinco intensos días de continuo trajín en la Sede universitaria de La Marina. Alumnos y profesores han compartido conocimientos, charlas y actividades culturales en sus instalaciones, en el casco antiguo de Benissa. Tres han sido los cursos que, desde el día 6 y hasta hoy mismo, se han impartido en la SEU: ‘English for Health Sciencies’, ‘La Unión Europea y el Mediterráneo’, y ‘Learning and Teaching English Efficiently’. Teresa Morell,  coodinadora de este último curso, es además la directora de la Sede de La Marina. Satisfecha con el resultado y la acogida, explica que los tres cursos ofertados en Benissa son fiel reflejo de las características de esta comarca, tan mediterránea y cosmopolita a la vez.

‘Learning and Teaching English Efficiently’y se ha centrado en la búsqueda de medios eficaces para el aprendizaje y  la enseñanza del inglés. Morell comenta que, en muchas ocasiones, la dificultad que se atribuye a los españoles para aprender otras lenguas, en concreto el inglés, es debido, en parte, a la utilización de métodos obsoletos, de esquemas repetidos hasta la saciedad por profesores que han incidido durante años en la gramática restándole importancia a la parte práctica, al habla. En este curso, que se ha basado en el proyecto europeo ‘Comenius 3’, se han presentado, por ejemplo, innovadores juegos para practicar el idioma o se ha profundizado en el conomiento de herramientas tecnológicas tales como el Moodle, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea.

En ‘La Unión Europea y el Mediterráneo’, curso coordinado por Jaume Ferrer, se ha analizado, debatido y reflexionado sobre la política de la UE en su dimensión mediterránea, se ha hablado en términos generales, pero también de situaciones y conflictos concretos como los que se viven en el Sáhara Occidental o en Palestina.

Javier González Vega, catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Oviedo, ha explicado a sus alumnos las claves del conflicto palestino/israelí desde una perspectiva histórica y prestando especial atención a la implicación de la Unión Europea. González Vega se muestra moderadamente optimista tras la recientes declaraciones del presidente estadounidense, Barack Obama, sobre la necesidad de un Estado Palestino. “Algo se mueve. Será complejo, pero confío en la capacidad de presión norteamericana”, asegura el profesor, quien matiza que la potencia mundial es consciente de que la situación en Palestina es un polvorín en constante peligro de explosión, uno de los elementos que alimenta el terrorismo islamista y que, por tanto, su estrategia política será la desactivarlo para que no les cause más problemas.

La profesora María Ángeles Alcaraz ha dirigido el  curso ‘English for Health Sciencies’, cuyo objetivo general era abordar la teoría y la práctica del inglés en las Ciencias de la Salud para, por una parte, mejorar la interacción entre los futuros profesionales y sus pacientes extranjeros y, por otra, para dotar a estos profesionales de las herramientas pertinentes para manejarse con el inglés en su quehacer diario.

“Habría que saber coger lo que nos interesa del inglés y que hubiera un consenso entre médicos del lenguaje a utilizar”, afirma Alcaraz, quien comenta que esta lengua es mucho más versátil que el castellano a la hora de crear nuevos términos y palabras médicas directas y sencillas, pero, por el contrario, el uso de muchos términos tiene muchas acepciones, a veces en función de, por ejemplo, la especialidad médica que lo utilice lo que puede originar muchas confusiones. De ahí la importancia de controlar este lenguaje especializado.