Alicante, 10 de julio de 2009

500 ESPECIALISTAS INTERNACIONALES ABORDARÁN LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN LA SEDE DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

El Grupo de Investigación en Diversidad, Educación Especial e Inclusión de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante ha coordinado la realización del XXI Congreso Internacional de la Asociación de Educación Especial que tendrá lugar en el Aulario II del 12 al 16 de julio. La reunión científica tiene como lema el Reconocimiento y  aceptación de las diferencias con el fin de conseguir un mundo mejor para las individualidades y las necesidades especiales de los alumnos.

Más de quinientos especialistas procedentes de cuarenta países del mundo participarán en el evento, que quedará inaugurado el lunes, 13 de julio a las 8,30 horas en el salón de grados del Aulario II y que presidirá el rector, Ignacio Jiménez Raneda, acompañado de la presidenta de la Asociación IASE, Bev Johns  y de la organizadora local, profesora Cristina Cardona, de la Universidad de Alicante y de la Decana del centro, María Ángeles Martínez.

Organizado en conferencias magistrales y comunicaciones, el congreso abordará desde la educación de aquellos que muestran mayor talento, alumnos excepcionales que también tienen problemas,  a los que presentan deficiencias en el aprendizaje, familias que deben aceptar al niño deficiente o con capacidades minimizadas  o investigaciones en niños autistas. Y todo ello en un marco internacional, por lo que se expondrán experiencias realizadas en Hong Kong, diversos estados de Estados Unidos, Canadá, Australia, Inglaterra, Francia o Alemania.

El lunes 13, la profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Carmen Jiménez, ofrecerá una conferencia sobre la educación de los estudiantes superdotados en España: problemas, promesas y dilemas.

Es este el decimoprimero congreso de la la International Association of Special Education (IASE), en colaboración con la Facultad de Educación  y el Grupo de Investigación “Diversidad, Educación Especial e Inclusión”. Este grupo  de Investigación que dirige  María Cristina Cardona Moltó, recientemente integrado en GIDU (Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria) fue seleccionado por la IASE como anfitrión para la celebración de su XI Conferencia. Este grupo, reconocido por la UA como consolidado, se creó en 2002 y en el plazo de tan sólo ocho años ha logrado visibilidad y proyección internacional. Está compuesto por 10 investigadores y entre sus líneas de investigación destacan dos particularmente:  el análisis y tratamiento educativo y social de la diversidad en contextos educativos y  el estudio de las creencias y percepciones del profesorado hacia la inclusión académica, personal y social del alumnado que difiere en origen cultural/étnico, lenguaje, nivel socio-económico, género, creencias religiosas, discapacidad y/o alta capacidad, etc. El grupo difunde sus investigaciones en publicaciones periódicas tanto nacionales como internacionales, entre las que destacan The Internacional Journal of Diversity in Organizations, Communties, and Nations o la Revista de Investigación Educativa. Algunas de sus publicaciones más recientes son: Are teachers tolerant of diversity? Identifying Common or Dissimilar Patterns of Response towards Difference; A Cross-Cultural Study of Student Attitudes towards Diversity in Three Countries: Spain, United Kingdom, and the United States; Cross-cultural views and images of inclusion; o Diversidad y educación inclusiva: enfoques y estrategias para una enseñanza colaborativa (Pearson Educación-Prentice Hall).
























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