Alicante, 14 de julio de 2009

CIENTÍFICOS DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE INVESTIGARÁN LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA TRANSFERENCIA TAJO-SEGURA

El Instituto Universitario de Geografía de la UA, que dirige el catedrático Antonio Gil Olcina, será el encargado de realizar un estudios sobre la situación actual del trasvase Tajo-Segura, a fin de proporcionar informes que sean útiles en las comisiones de explotación del referido acueducto.

Este trabajo se llevará a cabo tras la firma de un convenio específico que ha tenido lugar ayer en la sede de la Delegación del Gobierno Valenciano en Alicante y que reunió  al rector, Ignacio Jiménez Raneda y al Conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón.

El objeto del presente Convenio es el estudio y seguimiento de los volúmenes de agua trasvasables y de los caudales circulados por el Acueducto Tajo-Segura, mediante informes, para que la Fundación Agua y Progreso de la C.V. los pueda ceder, en su caso, a los representantes de la Generalitat Valenciana y sean usados por éstos a todos los efectos que estimen necesarios.

El Instituto de Geografía se ha comprometido a realizar una evaluación continua mediante tres informes anuales  sobre los embalses de las Cuencas del Segura y Tajo y de las necesidades de agua procedente del trasvase Tajo-Segura, tanto para abastecimiento como para regadío de forma que, cuando sean convocadas las Comisiones de Explotación referidas, el equipo que lidera Gil Olcina en la UA pueda proporcionar los datos necesarios para que la Generalitat los procese.

Al acto asistieron la Vicerrectora de Relaciones Institucionales, Aranzazu Calzada y el profesor Antonio Rico, que también intervendrá en las investigaciones.

TENEMOS EL DEBER DE TRABAJAR PARA EL ENTORNO

El rector Ignacio Jiménez Raneda, que firmó el convenio específico, manifestó que es deber de la institución académica transferir el conocimiento a la sociedad del entorno. Por este motivo manifestó su enorme satisfacción por el trabajo encomendado al equipo del Instituto de Geografía, del que valoró su rigurosa trayectoria y también agradeció al conseller García Antón el apoyo que siempre presta a la Universidad de Alicante.

Por su parte, el conseller expresó la incertidumbre que para la Comunidad Valenciana supone la  insuficiencia de recursos hídricos, lo que constituye un problema capital, particularmente en sus tierras meridionales, donde supone un serio inconveniente para su desarrollo socioeconómico. De ahí la singular trascendencia ambiental y socioeconómica de la Transferencia Tajo-Segura, cuyos menguados trasvases resultan, sin embargo, vitales e imprescindibles para los llanos alicantinos meridionales.

Por ello, en el seno del convenio marco suscrito con la Universidad de Alicante, la Fundación “Agua y Progreso”,  que  preside,  ha decidido formalizar este convenio específico, que forma parte de un amplio marco de colaboración en otros temas, como las inundaciones, infraestructuras e incluso el proyecto de ampliación del campus.

“El Tajo-Segura, dijo García Antón, es la gran obra hidráulica de vertebración realizada en España y que riega una parte muy importante del país, Almería, Murcia y Alicante. No podemos esperar a que el año 2015 sea el último en recibir estos caudales y para reclamarlos necesitamos datos fundamentados, es por lo que hemos recurrido a la Universidad de Alicante, prestigiosa en muchas líneas de investigación, pero sobre todo en temas relacionados con el agua, que tanto necesita esta provincia.”

La Fundación Agua y Progreso, que ha encargado el estudio, solicita datos sobre la situación de los embalses de Entrepeñas y Buendía, las demandas agrícolas de la Comunidad Valenciana y concede interés prioritario a la investigación científica y seguimiento de la evolución de los caudales trasvasados a través del Acueducto Tajo-Segura.