Alicante, 20 de julio de 2009

TURISMO E IMAGEN TERRITORIAL, A ESTUDIO EN LOS CURSOS DE LA SEDE DE VILLENA

La Sede Universitaria de Villena acoge hoy el curso 'Turismo e imagen territorial', en el que se van a tratar, entre otros temas de interés, la necesidad que tienen las empresas de utilizar herramientas telemáticas y publicitarias, que entran en contacto con un público, potencial consumidor, que es cada vez más heterogéneo y diverso; la aplicación de lo que se conoce como reputación corporativa; y los nuevos escenarios, en los que los recursos locales de los municipios del Vinalopó se pueden posicionar y diferenciar para encontrar su nicho de mercado en un contexto globalizado.

Además, durante este curso, que dirige el profesor de la Universidad de Alicante Antonio Martínez Puche, se va a estudiar el papel que ocupan las redes sociales, la web 2.0, los blogs, y microblogs a la hora de promocionar una empresa turística o un destino; y, por último se van a analizar los procesos, estrategias y análisis de los medios audiovisuales y técnicos, vinculados a la comunicación, promoción (presentaciones, ferias, ambient marketing) y puesta en valor de los recursos turísticos locales a través de las marcas lugar (place branding).

Participan en el curso Vicente Marhuenda, gerente de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, quien ofrecerá en su conferencia una visión de cómo las herramientas e instrumentos arriba reseñados, cumplen la función de posicionar empresas, tanto de hoteles como del sector en general. A su vez realizará un análisis de cómo está el sector turístico en la provincia de Alicante, y de posibles “recetas” que el sector turístico (tanto en la costa como en el interior), puede aplicar.
Entre los conferenciantes se encuentra también Pedro Hellín, quien analizará campañas publicitarias para posicionar productos y destinos. También hablará de imagen corporativa, ya que coordina el grupo de investigación de la Universidad de Murcia. Así como del ambient marketing y las efectivas campañas de comunicación para despertar interés en los potenciales consumidores. Se analizará el público objetivo y sus características a la hora de articular una oferta turística.
Por otra pate, Mariví  Pardo, profesional de los medios de comunicación y gerente de una empresa de comunicación, impartirá sus conocimientos prácticos en su actividad, así como articular un microblog o gestionar la información y las herramientas telemáticas que las empresas están utilizando para posicionarse en el mercado.