Alicante, 22 de julio de 2009

LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE COLABORARÁ ESTRECHAMENTE CON LA FUNDACIÓN BALEÀRIA

Establecer  cauces para la realización en común de actividades de divulgación, de formación y de investigación  es el objetivo del convenio marco que se ha firmado en Denia entre  la Universidad de Alicante y la Fundación Baleària, dependiente de la naviera del mismo nombre.

El acto ha contado con la presencia de la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Aranzazu Calzada y por parte de la Fundación, de su  presidente, Adolfo Utor Martínez, quienes suscribieron el acuerdo. Asimismo asistieron el decano de la Facultad de Económicas de la Universidad, Juan Llopis Taverner y  los responsables  del Master de Recursos Humanos, José Luis Gascó y José Antonio Carrió, con los que Baleària ha colaborado recientemente en el máster.

Por la Fundació Baleària acudieron su director de Proyectos, Josep Vicent Mascarell, y su gerente, Ricard Pérez.

Como se sabe, la Universidad contempla en sus Estatutos el principio de relación con el entorno que exige la apertura a las manifestaciones culturales de la Sociedad y la colaboración con Instituciones que faciliten su labor educativa, así como el intercambio y la difusión de conocimiento científico y cultural. Este es el motivo del inicio de las relaciones con la Fundación, que tiene entre sus finalidades  el respaldo a actividades culturales, en su sentido más amplio, que contribuyan a la vertebración de los territorios donde opera la naviera Baleària, y concretamente para la consecución de estas prevé su promoción en colaboración con las Instituciones públicas de las Islas Baleares, la Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía y Ceuta. Asimismo pretenden poner en marcha procesos de desarrollo sostenible a través de la participación social.

Investigación para Baleària

Este convenio marco, del que se derivarán otros específicos, servirá para que diversos departamentos universitarios puedan iniciar líneas de investigación de interés para la Fundación, así como el diseño de seminarios y cursos impartidos por profesores especializados.

Los representantes de ambas instituciones trabajarán a partir de ahora de forma conjunta para desarrollar el convenio, que podría incluir también entre sus actividades concretas la celebración de jornadas académicas en los barcos, prácticas universitarias de postgrado o intercambios con la Universidad de las Islas Baleares.

En palabras de la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Aranzazu Calzada, “el convenio con una empresa como Baleària contribuirá tanto a la labor de investigación del profesorado de sus diferentes departamentos como a que los alumnos realicen prácticas o reciban clases en las instalaciones de la naviera o en sus buques”.

Por parte del señor Utor, se valora profundamente esta nueva relación, ya que, según dijo  “Es necesario que inauguremos desde las empresas y desde las instituciones universitarias una nueva época de relaciones basadas en la colaboración, para afrontar de forma unida esta etapa actual de dificultades económicas”. Como compañía dedicada al transporte marítimo, Baleària trabaja en numerosos ámbitos en los que podrá colaborar con la Universidad, como los recursos humanos, la comunicación, el marketing, la sociología, el turismo o las ciencias ambientales y del mar. En estas dos últimas disciplinas, la Fundación ya ha desarrollado programas del calibre de “Terra de Retrobament”, “La Ruta dels Borja” o “Avistament de cetacis”.