Alicante, 30 de julio de 2009

LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE Y SUN MICROSYSTEMS SE CONVIERTEN EN SOCIOS TECNOLÓGICOS

La Universidad de Alicante y Sun Microsystems se han convertido en socios tecnológicos tras el convenio suscrito por ambas entidades para colaborar en actividades relacionadas con la informática. Este acuerdo, además de poner en marcha otras iniciativas, permitirá a la comunidad universitaria utilizar gratuitamente los productos software de Sun para fines docentes y entornos de investigación.

Ignacio Jiménez Raneda, rector de la Universidad, y Pablo García Muñoz, director legal de Sun Microsystems Ibérica, han firmado esta mañana el convenio, que será ejecutado en la UA a través de la Escuela Politécnica Superior. La alianza la Universidad de Alicante y Sun contempla, entre otras acciones, la cesión gratuita a la institución académica del paquete de software Solaris Entreprise System y el de StarOffice 9.0; formación tanto del alumnado, como de profesores y personal de administración de la universidad en tecnologías Sun; y apoyo a actividades docentes y de investigación, a través del estudio de la cesión de componentes hardware y software a la Universidad.

Asimismo, la Universidad de Alicante podrá participar en la próxima edición de los premios fin de carrera que Sun convocará, favoreciendo así la formación gratuita de todos los miembros de la comunidad universitaria en tecnologías Unix, Java y otras herramientas de desarrollo.
Esta aportación tecnológica y de conocimiento permitirá a la comunidad universitaria de la UA utilizar de forma gratuita el mencionado software en el desarrollo de los programas formativos de sus respectivas titulaciones y beneficiarse educativamente de su utilización, incluyendo las prácticas docentes, trabajos fin de carrera, tesis y tesinas, etc. Algo que, sin duda, redundará en una mejor formación de los alumnos, y les permitirá compartir recursos y conocimientos gracias a la tecnología de código abierto que Sun pone a su disposición.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la política de responsabilidad social corporativa de Sun, que, en el área de la formación e investigación, pretende desarrollar la figura del socio tecnológico a través de la colaboración con numerosas instituciones académicas e investigadoras de enseñanza superior de España y Portugal.

Por su parte la Universidad de Alicante, que imparte tres ingenierías de informática y diversos másteres y títulos propios, considera prioridades estratégicas tanto el desarrollo de estos estudios como la aplicación de las nuevas tecnologías de la información al proceso docente e investigador en todos los campos del saber.

Tanto la UA como Sun han acordado asimismo dejar abierta la posibilidad de su cooperación en otras actuaciones conjuntas, como la participación de los profesionales de esta empresa en la impartición de estudios en la universidad.

En el acto de la firma estuvieron presentes asimismo Aránzazu Calzada, vicerrectora de Relaciones Institucionales; Manuel Palomar, vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación; Faraón Lloréns, vicerrector de Tecnologías e Innovación Educativa; Fernando Llopis, director de la Escuela Politécnica Superior; y el director de Responsabilidad Social Corporativa de Sun, José Manuel García Prieto.












Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo