Cartel Geolodía 09

Alicante, 1 de octubre de 2009

LA UA ORGANIZA UNA VISITA GEOLÓGICA A SIERRA AITANA

Los  amantes de la Naturaleza podrán disfrutar, el próximo domingo, 4 de octubre, con el magnífico Patrimonio Geológico de nuestra provincia en una actividad que tendrá lugar en la Sierra Aitana. Organizado por el departamento de  Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la Universidad de Alicante y patrocinado por el  Vicerrectorado de Extensión Universitaria, el programa, denominado GEOLODÍA consiguió reunir, en su pasada edición realizada al  Parc Natural de Serra Gelada la  asistencia de  más de 600 personas.

El "GEOLODÍA Alicante 09" es una jornada geológica de puertas abiertas, que cuenta en esta  edición con  más de 20 monitores geólogos e ingenieros geólogos, distribuidos en diez paradas a lo largo de uno de los senderos más emblemáticos de la provincia de Alicante. Estos expertos, profesores  del Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente  de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante actuarán de intérpretes de esa larga historia geológica de aproximadamente 70 millones de años que encierran las rocas de la Sierra de Aitana. Asimismo participarán  expertos de  Federació de Muntanya i d’Esports de la Comunitat  quienes a  lo largo del itinerario explicarán por qué la sierra de Aitana es el relieve más alto de la provincia, cómo se han formado las imponentes simas de Partagat, por qué sale agua por las fuentes de Partagat o Forata, qué ocurrió en la sierra durante los periodos glaciares del Cuaternario, cómo era el mar donde se formaron estas rocas hace aproximadamente 40 millones.

El recorrido a pie, a lo largo de un itinerario circular de 8,5 km, que comienza y termina en la Font de Partagat, tiene una duración aproximada de 4 horas incluidas las explicaciones geológicas. El punto de encuentro es el Área Recreativa de la Font de Partagat en Benifato, donde se repartirá gratuitamente un folleto en color. El recorrido, que se realizará de forma libre, puede iniciarse entre las 8:30 h y las 11 h, aproximadamente.

El programa ha sido patrocinado por la Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge (Delegación Territorial de Alicante), la Mancomunidad de municipios de la Marina Baixa, el Ayuntamiento de Benifato, Protección Civil de la Marina Baixa, la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, la Sociedad Geológica de España y el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos.