Alicante, 1 de octubre de 2009

LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UA ESTRENA EL MASTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS

Con un predominio absoluto de las didácticas específicas, que es lo que le confiere el carácter profesionalizador, y un elevado número de horas destinadas a prácticas, comienza el próximo 2 de noviembre el Master Universitario en Profesorado de Educación Secundaria y Enseñanza de Idiomas bajo la organización de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante.

El nuevo Master de Secundaria, que se adapta a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior, se estructura en sesenta créditos ECTS, que suponen un total de mil quinientas horas de volumen de trabajo del estudiante para conseguir los objetivos del programa. De estas, más de tres cuartas partes de ellas, cuarenta y seis créditos sobre el total de sesenta, se van a destinar a la formación específica. Como ha indicado el vicedecano de Investigación y Posgrado de la Facultad de Educación de la UA, Antonio Díez Mediavilla, "se trata, por ejemplo, de hacer que un químico sea profesor de química". Para conseguir esta especialización profesional del docente de enseñanza Secundaria, la Universidad de Alicante ha pactado que se oferte el mayor número de especialidades posibles. El master establece diecinueve especialidades, a las que se accede desde titulaciones concretas. De esta forma, nace como un master profesionalizador, siendo obligatoria su superación para poder ejercer como profesor de Educación Secundaria, con las excepciones que marca la Ley.

Las prácticas son el otro punto fuerte del master. Diez créditos ECTS que se dividen entre el practicum 1 y el practicum 2, a realizar su gran mayoría en los centros de secundaria.

Las previsiones para este primer año de Master de Secundaria apuntan que el número de matriculados superará los seiscientos, sobre las novecientas plazas máximas que oferta este curso de especialización. Su finalización, tal y como ha notificado Díez Mediavilla, será en junio de 2010, "de cara a que los alumnos se puedan presentar a la oposición de maestro".

La presencialidad es un requisito imprescindible en este curso de especialización, característica que podría variar en el futuro con la incorporación de b-learning y otras técnicas de enseñanza-aprendizaje.

La exigencia de acreditación del nivel B1 en un idioma extranjero para poder superar el master, condición que han de cumplir los futuros graduados dentro de cinco años, se va a solventar durante este curso con la presentación de la certificación acreditativa de ello refrendada por los diferentes organismos que se han fijado, o bien mediante la superación de una prueba de nivel del idioma, examen que se podrá realizar en el momento de la matrícula o antes de la solicitud del título. Este aspecto sobre los criterios para la acreditación de competencias en un idioma extranjero para el curso 2009/10 se aprobó en el Consejo de Gobierno de la UA celebrado el pasado día 29 de septiembre.

El vicedecano de Investigación y Posgrado de la Facultad de Educación de la UA ha destacado el esfuerzo organizativo muy fuerte que se ha hecho  para poner en marcha el master.