Alicante, 6 de octubre de 2009

FUNDACION TELEFONICA PRESENTA EN EL MUA LA EXPOSICION "OCHO VISIONES DISTRITO C"

Fundación Telefónica presenta en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) el próximo jueves, 8 de octubre, la exposición Ocho visiones: Distrito C, una visión artística, interpretativa y subjetiva reflejada a través de la mirada de destacados fotógrafos españoles de la actualidad sobre la nueva sede social de Telefónica en Madrid.

El rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, la vicerrectora de Extensión Universitaria, Josefina Bueno, el director del MUA, Mauro Hernández, así como el director general de Fundación Telefónica, Francisco Serrano, el director territorial de Telefónica, José Manuel del Arco, y la directora de Proyectos de Arte y Tecnología de Fundación Telefónica, Laura Fernández, inaugurarán la muestra a partir de las 13.30 horas.

Este proyecto artístico, que se expondrá hasta el 21 de noviembre, se puso en marcha cuando Sergio Belinchón, Bleda y Rosa, Jordi Bernadó, Manel Esclusa, Aitor Ortiz, Xavier Ribas, Montserrat Soto y Valentín Vallhonrat, fotógrafos de personalidad artística bien definida e indiscutido prestigio internacional, recibieron el encargo  de testimoniar las distintas fases de la construcción del Distrito C.

La exposición está compuesta por 94 fotografías realizadas entre los meses de diciembre de 2005 y abril de 2006 por estos ocho artistas con distintas sensibilidades, estilos fotográficos y apreciaciones diversas, que van desde la meditación introspectiva hasta la descripción documental o la reflexión formal.

Se trata de un proyecto artístico que se inspira en uno similar que Telefónica llevó a cabo en la década de los años veinte del siglo pasado. En su nacimiento la Compañía encargó a una serie de destacados fotógrafos de la época que recogieran en imágenes la construcción de sus distintas sedes, entre ellas la de la Gran Vía madrileña.

Este trabajo dio lugar a una colección de imágenes de excepcional calidad realizadas desde 1924 hasta los comienzos de la década de los años treinta, fotografías que componen actualmente el Archivo Histórico Fotográfico de Telefónica.

Según el comisario de la muestra, Pep Benlloch, “en este nuevo proyecto no sólo se plantea un trabajo de descripción fotográfica sobre un nuevo aspecto de la Telefónica de hoy, sino que al seleccionar una serie de artistas que trabajan habitualmente con los medios y soportes de la fotografía, se supera su condición meramente descriptiva y se introduce una interpretación subjetiva – una ficción al fin- sobre las transformaciones generadas en una espacio definido de la periferia de Madrid”.