Cartel 9 de Octubre

Alicante, 6 de octubre de 2009

EL CONSEJO DE ALUMNOS DE LA UA CELEBRA EL 9 DE OCTUBRE

El Consejo de Alumnos de la Universidad de Alicante ha organizado un amplio programa de actividades para conmemorar el 9 de Octubre, fiesta oficial de la Comunidad Valenciana, que rememora el nacimiento de Jaime I. Hoy mismo comienzan los actos con la presentación de la campaña “Televisió sense fronteras”, en el Salón de Grados de la Facultad de Económicas, a las 11 horas.

También hoy, a las 20 horas, en el Paraninfo, tendrá lugar la primera de las dos representaciones de “Pare la burra. El mus.. si cal”, una obra de la compañía Saineters, dirigida por Andrés Vinaches. Esta representación teatral volverá a producirse mañana miércoles a las 12.00 horas.

Mañana miércoles, 7 de octubre, será el día fuerte en cuanto a actos se refiere, ya que precedidos por un pasacalles por la Universidad de dolçaina y tabalet, se leerá a las 11 un manifiesto del día del País Valencià en la Plaza de Europa por parte del Rector, Ignacio Jiménez Raneda, y el Presidente del Consejo de Alumnos, Cristian Sirvent; tras ello se disparará una traca reforzada en ese mismo lugar.

Posteriormente, ambos inaugurarán la exposición “Obre’t en català” organizada por la Plataforma per la llengua, en el hall del Aulario I. Esta exposición se mantendrá hasta el próximo 22 de octubre.

Como fin de fiesta, en la Plaza de Europa el grupo de Pau Alabajos ofrecerá un concierto acústico a partir de las 13,30 horas, sirviéndose una paella popular para todos los asistentes.

Otra de las actividades destacadas será de la de intercambio de libros, también denominada “book-crossing”, en la que habrá libros en lengua valenciana tanto en el Aulario I como en la biblioteca que los universitarios podrán cambiar por otros que traigan desde sus casas.

En definitiva, una gran cantidad de actividades para todos los gustos organizadas por el Consejo de Alumnos, con la colaboración del Servei de Promoció del Valencià, el Vicerectorado de Extensión Univesitaria y diversas asociaciones cívicas.

Según Cristian Sirvent, Presidente del Consejo de Alumnos, “Llevamos 2 años siendo pioneros en la celebración del 9 de octubre, una fiesta que nos identifica como pueblo, en una universidad valenciana. Con ello hemos dado un nuevo impulso al apoyo a la lengua y cultura valencianas. Para ello nos volcamos en plantear nuevas iniciativas que pongan en valor nuestro sentimiento como pueblo y nuestra cercanía para aquellos que nos visitan o que deciden formar parte de este territorio. Debemos potenciar nuestras raíces para preservar nuestra identidad dentro de la Europa de los pueblos y la Universidad es el sitio adecuado para promover acciones que defiendan la cultura valenciana”