Alicante, 7 de octubre de 2009

LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE ACERCA LA ASTROFÍSICA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Un centenar de personas con discapacidad intelectual participarán el martes en la Universidad de Alicante en una charla-taller adaptada a ellas sobre la vida de las estrellas. Este encuentro, que forma parte de las actividades programadas por la UA dentro del Año internacional de la Astronomía, ha sido organizado conjuntamente con la Federación de Asociaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de la Comunidad Valenciana (FEAPS-CV). Los asistentes elaborarán dibujos o historietas sobre su visión del Universo.

La charla-taller ha sido elaborada por los astrofísicos españoles Silvia Martínez Núñez, del Grupo de Astrofísica Estelar de la Universidad de Alicante, y Pere Blay, de la Universidad de Valencia. Pretende mostrar de forma amena y sencilla cómo nacen las estrellas, cómo crecen y viven formando parejas o grandes cúmulos  y cómo llegan a su transformación final de forma más o menos espectacular  creando nuevas formas de astros: enanas blancas, estrellas de neutrones o agujeros negros. La participación del público asistente es primordial, ya que elaborarán dibujos e historietas sobre la vida de las estrellas porque “queremos conocer su visión del Universo”, indican los organizadores de esta charla taller, que se celebrará el 13 de octubre de 10:30 a 12:30h en el salón de actos del Aulario 2.

El Año Internacional de la Astronomía conmemora el 400 aniversario de  las primeras observaciones del cielo nocturno realizadas con un telescopio por Galileo Galilei en 1609. Los astrónomos de todo el planeta han querido acercar esta materia de estudio a todos los habitantes de la Tierra.

Desde el nodo español, el Año Internacional de la Astronomía se definió como un proyecto pilar a nivel nacional la realización de actividades astronómicas adaptadas para personas con discapacidad. Por ello, a lo largo de 2009 se están llevando a cabo distintos proyectos para este colectivo, como la creación de un software libre de código abierto que pueda ser utilizado por personas con discapacidad motora, la edición en braille de un libro didáctico de astronomía, el desarrollo de un programa de planetario para personas con discapacidad visual adaptado para cualquier tipo de planetario y la celebración de varias charlas-taller sobre la vida de las estrellas adaptada a personas con discapacidad intelectual.

La Universidad de Alicante acoge una de estas charlas; la segunda charla-taller de un ciclo de tres, que comenzaron el 12 de mayo en el Jardín Botánico de la ciudad de Valencia y que terminará el 5 de noviembre en el planetario de Castellón.